India

Al menos 138 muertos y cientos de heridos en un accidente de tren en la India

Se desconocen las causas del suceso en el que descarrilaron 14 vagones de un tren que viajaba en el norte del país.

Los equipos de rescate junto a los vagones del tren.

Los equipos de rescate junto a los vagones del tren. EFE

  1. India
  2. Accidentes de tren
  3. Muertes
  4. Heridos

Más de un centenar de personas murieron y alrededor de 120 resultaron heridas este domingo en una nueva catástrofe ferroviaria en la India, al descarrilar varios vagones de un tren en marcha en el estado norteño indio de Uttar Pradesh.

El accidente tuvo lugar durante la madrugada cerca de la localidad de Pukhrayan, en el distrito de Kanpur, mientras que la mayoría de los pasajeros dormían, lo que les impidió reaccionar a tiempo.

Imágenes de televisión del siniestro mostraban partes del tren convertidas en un amasijo de hierros, después de que los vagones de cola colisionaran contra aquellos que habían descarrilado antes.

De acuerdo con el último recuento, el número de muertos asciende a 116, declaró a Efe el subcomisario de la Policía del distrito Pavitra Mohan Tripathi.

Según Tripathi, las labores de identificación de los cadáveres están resultando extremadamente complicadas debido a que muchos de los fallecidos quedaron muy desfigurados al haber sido aplastados por la colisión tras el descarrilamiento.

En el accidente se vieron afectados 14 vagones, aclaró a Efe el portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres desplegada en el lugar del siniestro, Anil Shekhawat.

El Gobierno de Uttar Pradesh indicó en su cuenta oficial de Twitter que al menos 121 personas han sido hospitalizadas.

"Las causas del accidente todavía no han podido ser determinadas", dijo a Efe un portavoz de la zona Norte y Central de la Red de Ferrocarriles india, R.D.Bajpayee.

Según Reuters, las autoridades investigan la posibilidad de un fallo en los frenos.

El Gobierno dará compensaciones y ayudas a los afectados

El ministro indio de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, escribió en su cuenta de Twitter que unidades médicas móviles se trasladaron de inmediato al lugar del accidente para repartir víveres entre los supervivientes que resultaron ilesos o heridos leves.

"Las acciones más contundentes dentro del marco legal serán llevadas a cabo contra los responsables del accidente", sentenció Prabhu, que añadió que los pasajeros ilesos o heridos leves podrán continuar su trayecto en otro tren dispuesto a tal efecto.

El tren cubría el recorrido entre Patna, en el vecino estado septentrional de Bihar, e Indore, una localidad del estado central de Madhya Pradesh situada a unos 700 kilómetros al sur del lugar del siniestro.

El Ministerio de Ferrocarriles ha anunciado compensaciones económicas de 350.000 rupias (5.100 dólares) a las familias de los fallecidos, 50.000 rupias (730 dólares) para los heridos graves y 25.000 rupias (365 dólares) para los leves.

El Gobierno de Uttar Pradesh también anunció ayudas de 500.000 rupias (7.300 dólares) en los casos de decesos, y el primer ministro indio, Narendra Modi, sumó a esta cantidad otras 200.000 rupias (2.900 dólares), igualando ambos las compensaciones a los heridos.

"Angustiado más allá de las palabras por la pérdida de vidas tras el descarrilamiento del expreso Patna-Indore. Mis pensamientos están con las desconsoladas familias", aseguró Modi en un comunicado.

Una de las redes más grandes del mundo

La red ferroviaria india es, con 65.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Según un estudio difundido por el Ministerio de Ferrocarriles, la inversión en seguridad resulta clave en el sistema ferroviario indio, donde en la última década se han producido 1.522 accidentes en los que han muerto 2.331 personas.

Con el número de víctimas en ascenso, éste podría tratarse del peor accidente de este tipo en la India desde 2005, cuando un tren cayó al río matando a más de 100 personas. 

Las imágenes de las televisiones muestran a los vagones totalmente volcados en las vías y multitud de personas -pasajeros y autoridades- subidos los destrozos, intentando encontrara a supervivientes. 

"De repente, sentí como el vagón se volcaba y me sujeté a la barra que estaba junto al baño", cuenta Faizal Khan, uno de los supervivientes que viajaba junto a su mujer y sus dos niños, quienes han sobrevivido al accidente. 

Otro de los supervivientes, Radjeep Tanwar cuenta que ha visto "cuerpos tirados en las vías. Todos estamos en shock. No tenemos agua ni comida". 

El primer ministro, Narendra Modi, ha prometido modernizar la red ferroviaria de la India y construir trenes de alta velocidad, adecuados a la tercera mayor economía de Asia.

Según las estimaciones de algunos analistas, la red ferroviaria necesita una inversión de 293 billones de dolares para modernizarse. India está buscando acuerdos con compañías privadas y préstamos de otros países para que pueda llevar a cabo la operación.