El fotógrafo Steve McCurry, en una exposición de 2013 con sus imágenes de Sharbat Gula.

El fotógrafo Steve McCurry, en una exposición de 2013 con sus imágenes de Sharbat Gula. Ulrich Perrey Getty

Asia

La niña afgana del National Geographic, detenida por presunto fraude en Pakistán

La acusan a esta eterna refugiada de haber obtenido carnets de identidad paquistaníes ilegalmente y puede acabar en la cárcel. 

26 octubre, 2016 13:02

Noticias relacionadas

La 'Mona Lisa de la Guerra de Afganistán', aquella chiquilla de unos 12 años que se hizo famosa por sus ojos verdes en una portada del National Geographic de 1985 ha sido detenida este miércoles en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad nacional de ese país.

Sharbat Gula no tiene nacionalidad paquistaní y vive en un campo de refugiados de ese país, como cuando el fotógrafo Steve McCurry la inmortalizó. Las autoridades la acusan de haber obtenido documentos de identidad paquistaníes para ella y dos supuestos hijos tras sobornar a varios funcionarios, han informado fuentes de la Agencia de Investigación Federal (FIA) a agencias de noticias como France Presse (AFP) o Efe.

"La FIA ha arrestado a Sharbat Gula, una mujer afgana, hoy por obtener un carnet de identidad falso", ha especificado Shahid Ilyas, agente de la Autoridad Nacional de la Base de Datos y Registro (Nadra) a la agencia francesa. 

'Sharbat Bibi', nombre con el que se registró presuntamente en febrero de 2014 para pedir un carnet paquistaní, va a permanecer en una prisión para mujeres, donde esperará hasta que un tribunal vea su caso. Puede enfrentarse a una pena de cárcel de hasta 14 años, según AFP, aunque otras informaciones reducen la pena máxima a 7 años.

No sólo se enfrente a la posibilidad de quedarse en prisión los próximos años o una multa de entre 3.000 y 5.000 dólares si la declaran culpable de fraude... "Podrían expulsarla del país", dijo una fuente de la FIA, que prefirió permanecer en el anonimato, a Efe.

La Policía busca además a los dos supuestos hijos de Gula para detenerlos.

Investigación desde febrero de 2015

La agencia federal comenzó a investigar su caso en febrero de 2015, en un momento en el que salieron a la luz numerosos casos de refugiados afganos que trataban de obtener documentos paquistaníes para no ser expulsados del país. Ella podría haber sido una de los miles de refugiados afganos que consiguieron fraudulentamente documentos de identidad paquistaníes.

El mismo mes que comenzó la investigación, las autoridades paquistaníes ya suspendieron a cuatro funcionarios de Nadra de sus funciones por expedir los documentos a la mujer y sus hijos, informó el periódico paquistaní Dawn. Hoy tres de aquellos funcionarios permanecen a la fuga y les buscan las autoridades.

Pakistán alberga a 1,4 millones de afganos registrados legalmente y a otros 900.000 sin papeles, según datos de Acnur. Conforman una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo que comenzó a llegar a territorio paquistaní con la invasión soviética en 1979, informa Efe.

Unos 456.000 de esos refugiados han regresado a Afganistán en lo que va de año, la gran mayoría en los últimos tres meses, ante el ultimátum del Gobierno paquistaní para que abandonen el país.