Fotogafía tomada por el Departamento de Policía de Nueva York tras el derrumbe de las Torres Gemelas

Fotogafía tomada por el Departamento de Policía de Nueva York tras el derrumbe de las Torres Gemelas EFE

EEUU

Identificada una víctima del 11-S, 16 años después del atentado

Su identidad no ha sido revelada, a pedido de su familia. A día de hoy se han identificado 1.641 víctimas de un total de 2.753.

8 agosto, 2017 18:03

Noticias relacionadas

Los restos de un hombre que ha muerto en el 11-S, el atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, han sido identificados esta semana, casi 16 años después de la tragedia. La identidad de la víctima no ha sido revelada, a pedido de su familia, según ha informado el departamento de medicina forense de Nueva York. 

El hombre es la primera víctima en identificarse desde 2015. El atentado mató a 2.753 personas en total, pero a día de hoy, sólo se han podido identificar a 1.641. Década y media después de que miembros de Al-Qaeda decidieran estrellar dos aviones contra las Torres, el departamento sigue con sus labores de investigación, intentando entregar los restos mortales de las víctimas a sus familias. 

Los especialistas están utilizando test de ADN y otro tipo de pruebas para tratar de identificar los fragmentos de hueso encontrados. A lo largo de estos años la tecnología utilizada ha avanzado enormemente y se han dedicado varios millones de dolares a la investigación.

Los avances se hacen poco a poco. Las altas temperaturas a las que estuvieron sometidos los cuerpos, junto con las bacterias y los químicos involucrados en la explosión y el colapso de los edificios hicieron que la identificación de los más de 21.900 restos encontrados -que son cotejados con las muestras de ADN enviadas por las familias- fuera muy complicada. 

Barbara Sampson, la investigadora responsable del departamento ha señalado que los expertos siguen trabajando en la identificación de los restos, aprovechando los avances en los métodos y tecnologías disponibles. "Este trabajo es vital porque cada nueva identificación trae respuestas a una familia destruida por una pérdida tremenda", ha dicho la médico en declaraciones al The New York Times.

Las nuevas tecnologías utilizadas a inicios de año en el laboratorio de investigación de ADN han permitido identificar a una nueva víctima, después de que todos los otros test hubieran dado negativo. Algunas de las muestras habían sido testadas diez o más veces hasta que se consiguió un resultado positivo. Las innovaciones tienen que ver con el aumento de sensibilidad de la tecnología utilizada, que consigue extraer más información y optimizar el método de extracción de los huesos. 

En 2015 había sido identificado Matthew David Yarnell. Tenía 26 años cuando murió y trabajaba en el 97 piso de la torre sur.