Trump prometió derogar y sustituir la reforma sanitaria de Obama.

Trump prometió derogar y sustituir la reforma sanitaria de Obama. Carlos Barria Reuters

EEUU

Donald Trump

Trump pide a su partido que derogue Obamacare aun sin un plan para sustituirlo

Los líderes republicanos no logran los votos suficientes entre sus senadores para sacar adelante su reforma sanitaria.

E.E.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido a los republicanos que "simplemente deroguen" Obamacare sin aprobar su reemplazo, tras el bloqueo creado en las filas conservadoras, incapaces de acordar una propuesta alternativa.

"Los republicanos deberían simplemente derogar el fallido Obamacare y trabajar desde cero en un nuevo plan de salud. ¡Los demócratas se unirán!", ha señalado Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Este mensaje llegó minutos después de conocerse que la oposición de algunos senadores de su propio partido hacía fracasar la enésima propuesta sanitaria republicana para derogar y reemplazar Obamacare.

Los senadores que anunciaron el lunes su oposición al texto fueron los ultraconservadores Mike Lee y Jerry Moran, ampliando a cuatro el número de republicanos díscolos en la Cámara Alta.

Con la oposición de estos cuatro republicanos y la unión de los 48 senadores demócratas en contra de la derogación de Obamacare, los votos favorables a la nueva propuesta quedarían por debajo de los 50 necesarios para aprobarla.

Trump lleva meses frustrado con el Congreso, que, pese a sus intentos y a la mayoría republicana en las dos cámaras, no ha logrado aprobar la derogación y reemplazo de Obamacare, una de las grandes promesas electorales del presidente.

Según los estudios de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés), entre 22 y 24 millones de personas perderían su cobertura de salud en los próximos diez años con las propuestas conservadoras.