Trump hablando con la primera dama francesa.

Trump hablando con la primera dama francesa.

EEUU

La frase machista de Trump a la primera dama francesa desata un alud de críticas

El presidente de Estados Unidos ha comentado el físico de Brigitte Macron durante su visita a París: "Estás en muy buena forma".

13 julio, 2017 21:07

Son de sobra conocidos los comentarios desafortunados de Donald Trump sobre las mujeres. El último ha tenido lugar este jueves, mientras Trump y Melania visitaban el Palacio Nacional Les Invalides junto a sus homólogos franceses. 

Las dos  parejas se han parado a hablar un rato y, en imágenes registradas por las cámaras presentes en el lugar, se pueden escuchar las palabras del presidente de EEUU hacia la primera dama francesa, Brigitte Macron. "Estás en muy buena forma", le dice el presidente mientras simula la silueta de la primera dama con sus manos.

Acto seguido, Trump repite el comentario al presidente francés, antes de volverse hacia la primera dama por última vez y remarcar: "¡Guapa!"

Así se despide Donald Trump de la primera dama francesa

Brigitte Macron fue profesora del presidente francés en el instituto y su relación ha estado en el punto de mira de los medios durante la campaña electoral por la diferencia de edad entre ambos. Varias asociaciones feministas han denunciado estos comentarios por sexistas, señalando que la diferencia de edad es la misma que existe entre Donald y Melania Trump. 

La redes se han encendido con las primeras publicaciones sobre lo sucedido.

Los comentarios de Trump

Sus declaraciones con tintes machistas, algunas que llegan a ser vejatorias, son una constante. Durante la campaña para las elecciones presidenciales, una de sus salidas de tono que más dio que hablar se refería a un vídeo de 2005 en el que se jactaba de que "cuando eres una estrella ellas te lo permiten todo, puedes hacer cualquier cosa". "Tú sabes que estoy automáticamente atraído por las guapas. Siempre empiezo besándolas, no espero, es magnético, no puedo esperar", decía.  La conversación seguía con un lenguaje obsceno y machista hasta concluir que "puedes incluso agarrarles el coño". 

En una ocasión, através de Twitter, se dirigía de esta manera a Hillary Clinton: "Si Hillary no ha sido capaz de satisfacer a su marido, cómo va a ser capaz de satisfacer a EEUU". 

Trump borraría el tweet pero muchos usuarios de la red social han guardado capturas de pantalla con las que se lo han recordado en varias ocasiones. 

Nada más entrar en la Casa Blanca, Trump envió un comunicado a los trabajadores en donde decía que las mujeres deben "vestir como mujeres". Las trabajadoras ya se habían visto obligadas a llevar vestidos ceñidos durante la campaña del magnate. Además, el documento subraya que, en caso de que las mujeres quieran llevar pantalones, estos deberán ser "ajustados y limpios". 

Sobre el asedio sexual en el ejército, allá por 2013, Trump también tenía algo que decir. "26.000 casos de acoso sin reportar en las fuerzas armadas y sólo 238 condenas. ¿Qué esperaban estos genios juntando a mujeres y hombres?", escribió el magnare en Twitter.

Alicia Machado, venezolana y la primera Miss Universo de la era Trump, fue una de las mujeres que han denunciado el trato recibido por el magnate. Trump la llamó Miss Cerdita, por haber ganado peso, o Miss Tareas Domésticas, por ser latina . "Me decía que era fea, gorda. Tenía 18 años y fue muy humillante", recuerda Machado.

La marcha de las mujeres

En enero, un día después de la investidura de Trump, miles de mujeres salieron a la calle para protestar contra la presidencia del magnate. La 'Marcha de las Mujeres'  surgió del impulso de un grupo de jóvenes indignadas con el hecho de que un hombre, acusado de acoso sexual por varias mujeres y autor de comentarios denigrantes sobre el género femenino hubiera ganado las elecciones.

Empezó siendo tan sólo una página de Facebook que llamaba a la protesta en la investidura de Trump pero, en el espacio de dos meses, se transformó en un autentico movimiento de masas.

A la manifestación se unieron no sólo mujeres sino personas de todos los géneros, edades y razas. Hubo familias completas, varones con carteles de “hombres por la igualdad”, afroamericanos pidiendo respeto, defensores de los inmigrantes, miembros de la comunidad LGTB. Cualquier reivindicación cupo en esta marcha.