El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. Yuri Gripas Reuters

EEUU

Tillerson pide "una respuesta global ante la amenaza" de Corea del Norte

El secretario de Estado norteamericano considera que la última prueba realizada por Pyongyang "representa una nueva escalada" en la amenaza para Estados Unidos, sus aliados y socios, la región y el mundo.

5 julio, 2017 03:43

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, insistió este martes en la necesidad de una "acción global" para detener la "amenaza mundial" que supone el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte, tras el lanzamiento exitoso este martes de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang.

En un comunicado, Tillerson afirmó que EEUU "condena enérgicamente el lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental", y advirtió de que "la prueba de un ICBM representa una nueva escalada" en la amenaza para Estados Unidos, sus aliados y socios, la región y el mundo.

De este modo, el secretario de Estado confirmó de manera oficial que se trataba del primer lanzamiento exitoso por parte de Corea del Norte de un misil de tan largo alcance, aunque autoridades del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas ya se lo habían confirmado antes a medios estadounidenses.

"Se requiere una acción global para detener una amenaza global. Cualquier país que acoge a trabajadores invitados de Corea del Norte, proporciona beneficios económicos o militares o no aplica plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU está ayudando e incitando a un régimen peligroso", agregó el secretario de Estado.

Tillerson reiteró que "todas las naciones deben demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias en su búsqueda de armas nucleares".

"Tenemos la intención de llevar la acción provocadora de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU y promulgar medidas más fuertes para responsabilizar" al régimen norcoreano, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, Tillerson indicó que Washington tan solo busca "la desnuclearización pacífica de la Península Coreana y el fin de las acciones amenazantes de Corea del Norte".

"Nosotros, junto con otros, hemos dejado claro que nunca aceptaremos una Corea del Norte con armas nucleares. El presidente (de EEUU, Donald Trump) y su equipo de seguridad nacional siguen evaluando la situación en estrecha coordinación con nuestros aliados y socios", concluyó.

El Ejército norcoreano disparó el proyectil este martes en torno a las 09.40 hora surcoreana (las 2.40 hora peninsular española) desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongan del Norte, según adelantaron las autoridades de Seúl y Tokio, y confirmaron también las estadounidenses.

El misil balístico voló más tiempo que cualquier prueba de misiles norcoreanos llevada a cabo hasta la fecha, un total de 37 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong-un podría tener la capacidad de atacar Alaska.

Es la primera vez que Pyongyang logra lanzar un misil de estas características de manera exitosa, mientras el Pentágono sigue investigando el lanzamiento para dar un análisis más detallado del ensayo, el undécimo en lo que va de año y el primero desde el pasado 8 de junio, el cual llegó a volar durante 30 minutos.

El ensayo supondría un importante avance para el programa armamentístico norcoreano que, como recordó a principios de año el líder Kim Jong-un, pretende desarrollar misiles ICBM (proyectiles que pueden recorrer más de 5.500 kilómetros) capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.