Donald Trump en una de sus últimas apariciones públicas.

Donald Trump en una de sus últimas apariciones públicas. Reuters

EEUU

Trump: estoy dispuesto "al 100%" a testificar sobre Rusia bajo juramento

El presidente estadounidense reacciona al demoledor testimonio de James Comey, que afirmó que su despido buscaba torpedear la investigación sobre la injerencia de Rusia.

9 junio, 2017 21:38

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que el testimonio del exdirector del FBI James Comey ante el Senado demostró que no había "colusión" de su campaña con Rusia, "ni obstrucción" a la Justicia de su parte.

Trump: Comey no demostró "colusión" con Rusia ni "obstrucción" a la Justicia

Comey "confirmó mucho de lo que yo dije y algunas otras cosas no eran verdad", ha afirmado Trump sobre el testimonio del exjefe del FBI ante el Comité de Inteligencia del Senado en el que acusó al mandatario de "mentir" sobre las razones para despedirlo el 9 de mayo.

El presidente de Estados Unidos considera que su postura ha salido reforzada tras la comparecencia de Comey. Preguntado por la prensa, Trump ha aseverado que está dispuesto "100%" a testificar bajo juramento.

Trump ha asegurado que Comey dijo cosas que "no fueron verdad" y ha negado, como dijo el exdirector del FBI, que le reclamara "lealtad" o que le pidiera abandonar la investigación a su antiguo asesor nacional de inteligencia Michael Flynn.

"Casi ni conocía al hombre [por Comey]", ha aseverado Trump, que ha dicho que la investigación sobre la posible injerencia rusa es "una excusa" de la oposición demócrata para justificar su derrota electoral

"Volver a dirigir al país"

"Tenemos que volver a dirigir al país", ha zanjado Trump, que considera que es necesario centrarse en "problemas muy grandes" en Corea del Norte, en Oriente Medio y en la economía.

Comey narró cómo, en sus conversaciones con Trump, éste le presionó para que "disipara la nube" que suponía la investigación sobre Flynn, que dimitió en febrero por sus nexos con Rusia, y acusó al presidente de decir mentiras para justificar su despido fulminante.

Asimismo, Comey se mostró a favor de que Trump revele las grabaciones con las que le amenazó poco después de despedirlo. Trump dijo que "en algún momento en el futuro" el público sabrá si existen cintas de sus conversaciones que permitan corroborar qué versión de las conversaciones es la cierta.