Trump y Lavrov, durante su encuentro este miércoles en la Casa Blanca

Trump y Lavrov, durante su encuentro este miércoles en la Casa Blanca Efe

EEUU

Putin ofrece a EEUU la transcripción del encuentro entre Trump y Lavrov

El presidente ruso quiere despejar dudas sobre la filtración de información clasificada que ha denunciado la prensa de EEUU. 

17 mayo, 2017 13:54

El presidente ruso, Vladimir Putin,  está dispuesto a entregar la transcripción del encuentro que mantuvieron la semana pasada el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Si la Administración de EEUU lo considera oportuno, estamos dispuestos a ofrecer al Senado y a la Cámara de Estados Unidos la transcripción de la conversación", dijo Putin en rueda de prensa. El asesor del presidente, Yuri Ushakov, precisó que el Kremlin no dispone de una grabación de audio de la conversación, sino de la transcripción de la misma.

Medios estadounidenses denunciaron esta semana que en esa reunión, celebrada en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump compartió con Lavrov información clasificada sobre los planes del Estado Islámico (EI) para usar ordenadores portátiles con el fin de atentar contra aviones en vuelo.

"Vemos que en Estados Unidos se está desarrollando una esquizofrenia política. De otra manera no puedo explicar las acusaciones contra el presidente (Trump) de haber compartido secretos con Lavrov", dijo Putin en Sochi tras reunirse con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Agregó, bromeando: "Por cierto, hoy yo ya hablé con él (Lavrov) y tendré que regañarle, porque no compartió con nosotros esos secretos, ni conmigo ni con los servicios de inteligencia. Muy mal por su parte".

"A día de hoy, la lucha política en Estados Unidos nos preocupa, porque cuesta imaginar qué otras cosas puede inventar la gente que genera semejantes tonterías para instigar ánimos antirrusos", dijo el presidente ruso. Según Putin, "esas personas no entienden que perjudican a su propio país y en ese caso son sencillamente estúpidos. Y si lo entienden, son peligrosos y juegan sucio".

Por lo demás, el mandatario ruso valoró muy favorablemente los resultados de la reunión entre Trump y Lavrov.

El presidente estadounidense admitió ayer en Twitter que compartió con Rusia cierta información relativa al terrorismo en esa reunión y aseguró que tiene "el derecho absoluto" a hacerlo.

La Casa Blanca ha insistido en que Trump no hizo nada "inapropiado" ni puso en riesgo la seguridad nacional, aunque ha declinado confirmar si la información que se dio a Lavrov era secreta.