Trump ofreció inicialemnte puesto de asesor de Seguridad Nacional a Flynn

Trump ofreció inicialemnte puesto de asesor de Seguridad Nacional a Flynn M. REYNOLDS EFE

EEUU

El Pentágono investiga al ex asesor de Seguridad de Trump por dinero recibido de Rusia

El exgeneral Michael Flynn tuvo que dimitir tras mentir sobre sus contactos con el embajador del Kremlin en Washington.

27 abril, 2017 17:17

Noticias relacionadas

El Pentágono ha lanzado una investigación contra el que fuera de manera efímera asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, el general retirado Michael Flynn, en torno a honorarios recibidos por éste de organismos extranjeros, según documentos divulgados este jueves por el congresista demócrata Elijah Cummings.

Flynn recibió 45.000 dólares por participar en 2015 en una gala de la cadena Russia Today donde se sentó junto al presidente ruso, Vladímir Putin. También obtuvo más de 500.000 dólares por hacer lobby en favor de Turquía cuando integraba la campaña presidencial de Trump.

El inspector general del Pentágona investiga ahora ahora si Flynn pidió permiso para recibir estos ingresos.

Los documentos señalan que la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) había alertado a su antiguo director de que no podía recibir dinero de fuentes extranjeras sin previa autorización.

Asimismo, indican que la DIA no ha encontrado prueba alguna que sugiera que Flynn hubiera pedido permiso o declarado dichos pagos, lo que aparentemente contradice lo que dice su abogado.

"El teniente general Flynn fue informado de las restricciones legales relativas a remuneraciones extranjeras y se le ordenó reportar cualquier remuneración de antemano", lee uno de los documentos.

El martes los líderes de la comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes sugirieron que Flynn había infringido la ley al no declarar debidamente dichos ingresos. "No veo datos que respalden la idea de que Flynn cumplió con la ley", afirmó el presidente de la comisión, el republicano Jason Chaffetz.

Los legisladores informaron también de que la Casa Blanca se había negado a proporcionar información sobre Flynn para asistirlos en sus pesquisas.

"Deberían estar desviviéndose por ayudarnos", ha reivindicado este jueves Cummings, el demócrata de más alto rango en la comisión parlamentaria, ante las cámaras. "No tiene sentido y hace al pueblo estadounidense pensar que la Casa Blanca tiene algo que ocultar".

El antiguo general se vio forzado a dimitir poco después del cambio de gobierno tras haber mentido sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, con quien abordó las sanciones impuestas por el expresidente Barack Obama en la recta final de su mandato.

Flynn se ha ofrecido a declarar como parte de las investigaciones parlamentarias sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre a cambio de inmunidad alegando ser víctima de una caza de brujas.