Trump ha ordenado a su Administración que revise el acuerdo nuclear con Irán.

Trump ha ordenado a su Administración que revise el acuerdo nuclear con Irán. Sergei Karpukhin Reuters

EEUU

EEUU alerta de que Irán puede seguir el camino de Corea del Norte

El líder de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, acusa a Teherán de llevar a cabo “provocaciones alarmantes”.

20 abril, 2017 14:40

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó el miércoles que Irán puede convertirse en un nuevo Corea del Norte si no se le contiene.

“Un Irán fuera de control tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y llevarse al mundo consigo”, declaró.

Tillerson informó al Congreso esta semana de que Irán está cumpliendo con los compromisos establecidos en el acuerdo nuclear multilateral de 2015, que busca evitar que la república islámica se haga con un arma atómica.

Aun así, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha ordenado a su Administración que revise el acuerdo para dictaminar si el levantamiento de sanciones a Teherán sirve a los intereses de seguridad nacional estadounidenses.

Tillerson afirma que Irán es el principal patrocinador de terrorismo en el mundo al “intensificar múltiples conflictos y perjudicar los intereses de EEUU en países como Siria, Yemen, Irak y el Líbano y apoyar ataques contra Israel”.

Irán respalda al régimen de Bachar al Asad en Siria y proporciona armamento y financiación a Hamás en Palestina, aseguró Tillerson el miércoles.

La Casa Blanca ha defendido que su decisión de revisar el acuerdo nuclear, que Trump ha criticado reiteradamente, es “prudente”.

Tillerson acusó también el miércoles a Irán de llevar a cabo constantes “provocaciones alarmantes”. Teherán defiende que puede realizar test balísticos por cuestiones de defensa sin violar los términos del acuerdo.