Bannon, junto a Donald Trump.

Bannon, junto a Donald Trump. Reuters

EEUU

Trump saca del Consejo de Seguridad Nacional a su polémico asesor Stephen Bannon

La inclusión de Bannon, quien dirigió el medio vinculado al nacionalismo blanco 'Breitbart News', en este foro había generado gran controversia.

5 abril, 2017 18:00

Noticias relacionadas

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha retirado del Consejo de Seguridad Nacional a su estratega jefe, Stephen Bannon, ex director ejecutivo del medio de ultraderecha Breitbart News, informa Bloomberg.

Bannon recibió un asiento permanente en el Consejo de Seguridad Nacional, foro donde se debaten decisiones cruciales de seguridad, al inicio del mandato de Trump, lo que generó un aluvión de críticas.

El hoy estratega jefe de la Casa Blanca y consejero superior del presidente abandonó Breitbart News para convertirse en presidente ejecutivo de la campaña de Trump apenas meses antes de las elecciones.

Es visto como uno de los asesores más influyentes del mandatario y ha acusado a los medios tradicionales de ser la "oposición" política en EEUU.

Como parte de la reorganización, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, vuelven a convertirse en asistentes habituales.

Citando a fuentes anónimas, la prensa estadounidense señala que el propósito de Bannon era supervisar al ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn -que dimitió engañar a miembros de la Casa Blanca sobre sus contactos con el embajador de Rusia- para que el órgano cambiaba el rumbo emprendido durante la Administración Obama.

Habiendo cumplido su objetivo, Bannon deja su puesto permanente en el Consejo, pero podrá volver a asistir cuando se le requiera, insisten dichas fuentes, que señalan que Bannon no asumió un rol especialmente activo en el órgano.