James Mattis, responsable de Defensa.

James Mattis, responsable de Defensa. Reuters

EEUU DEFENSA

El jefe del Pentágono dice desconocer quién adeuda a EEUU por coste de la OTAN

"No le puedo ofrecer una cuenta del dinero que se debe, porque no es lo que hacemos en la OTAN", dijo el secretario de Defensa James Mattis.

22 marzo, 2017 23:33

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, dijo este miércoles que no lleva las cuentas de quién adeuda a Estados Unidos por la aportación que los estadounidenses hacen a la OTAN, después de que el presidente Donald Trump acusara a Alemania de deberle dinero.

"No le puedo ofrecer una cuenta del dinero que se debe, porque no es lo que hacemos en la OTAN", dijo Mattis en una audiencia ante un subcomité del Senado sobre asignaciones presupuestarias de Defensa.

Mattis también aclaró que Alemania está cumpliendo con sus compromisos con la Alianza Atlántica y que está en el camino adecuado para alcanzar un gasto en defensa del 2 % del producto interior bruto (PIB), un compromiso colectivo de la OTAN que la mayor parte de socios europeos no cumple.

Esos comentarios se conocen después de que Trump atacara a Alemania justo después de reunirse con la canciller Ángela Merkel, el viernes pasado. "Tuve una gran reunión con la canciller Ángela Merkel. No obstante, Alemania debe altas sumas de dinero a la OTAN y Estados Unidos debe ser pagado por la poderosa y muy cara defensa que provee a Alemania", aseguró Trump en un mensaje por Twitter el sábado pasado.

Alemania acoge varias bases militares estadounidenses y es un socio clave de la OTAN, pese a que no está dentro del grupo que ya gasta el 2 % en defensa en Europa, en el que se encuentran Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia.

Mattis dijo que espera que otros cuatro países se sumen a ese compromiso del 2 % en el próximo año.