La Fiscal General interina de EEUU, Sally Yates, durante una rueda de prensa el pasado marzo.

La Fiscal General interina de EEUU, Sally Yates, durante una rueda de prensa el pasado marzo. Office of Public Affairs

EEUU

Trump despide a la Fiscal general interina de EEUU tras desafiarle y negarse a defender su veto

"Yates ha traicionado al Departamento de Justicia al negarse a hacer cumplir una orden diseñada para proteger a los ciudadanos estadounidenses", apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

31 enero, 2017 01:50

Noticias relacionadas

El presidente de EEUU, Donald Trump, relevó este lunes (madrugada del lunes al martes en España) del cargo a la hasta ahora fiscal general en funciones, Sally Yates, después de que se negase a defender en los tribunales el veto a inmigrantes y refugiados impuesto por la Casa Blanca el pasado viernes.

Trump despide a la Fiscal general interina de EEUU

"Yates ha traicionado al Departamento de Justicia al negarse a hacer cumplir una orden diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos", apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

Yates es una fiscal de la era del expresidente Barack Obama y estaba en el cargo a la espera de que el Senado estadounidense confirme al nominado de Trump para la Fiscalía General, el senador republicano Jeff Sessions.

Trump nombró como nueva fiscal general en funciones a Dana Boente, hasta ahora fiscal para el distrito este de Virginia.

"Ha llegado el momento de ponernos serios para proteger a nuestro país. Imponer un escrutinio más duro a individuos que viajan desde siete países peligrosos no es extremo. Es algo razonable y necesario para proteger a nuestro país", agregó la Casa Blanca.

En el comunicado, la Casa Blanca también calificó a Yates como "débil" en lo que a seguridad fronteriza se refiere y "muy débil" frente a la inmigración ilegal.

En una carta enviada a los abogados y fiscales del Departamento de Justicia, Yates dijo no estar "convencida" de que la orden ejecutiva de Trump fuese "legal" por lo que les ordenaba no defenderla frente a las demandas interpuestas contra ella.

Por eso, Yates había ordenado a los abogados del Departamento de Justicia que no defendieran la orden ejecutiva en las demandas interpuestas en su contra en Virginia, Nueva York, Massachusetts, el estado de Washington y California, como mínimo.

Boente, la nueva fiscal general en funciones, se declaró "honrada" de servir a Trump hasta que Sessions sea confirmado.

"Defenderé y haré cumplir las leyes de nuestro país para asegurar que nuestra gente y nuestro país estén protegidos", agregó.

Protestas contra Trump

Trump ha causado una enorme controversia y ha soliviantado a medio mundo con la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes, como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista.

El decreto ley suspende el ingreso en EEUU de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.

Obama rompió precisamente su silencio este lunes al afirmar que "no está de acuerdo con la noción de discriminar a los individuos debido a su fe o religión", de acuerdo con su portavoz, Kevin Lewis.

Relevado el director de la agencia de inmigración

Trump también ha relevado de su cargo al director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Daniel Ragsdale.

Trump puso como nuevo director en funciones a Thomas Homan, que desde 2013 estaba al frente de la división del ICE encargada de las deportaciones, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En el comunicado, el DHS no especificó los motivos de un relevo que llegó apenas una hora después de la destitución de la fiscal general en funciones, Sally Yates.

Ragsdale estaba al frente del ICE desde junio de 2012, cuando el expresidente Barack Obama lo puso en el cargo.

Con cerca de 2.750.000 deportados, Obama ha sido el presidente que más inmigrantes ha expulsado del país en la historia de Estados Unidos.

Recientemente Trump anunció la contratación de 10.000 nuevos agentes para el ICE, una agencia que en la actualidad cuenta con cerca de 20.000, 6.000 de ellos dedicados a las deportaciones.