James Clapper es el jefe de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

James Clapper es el jefe de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. Joshua Roberts Reuters

EEUU

El espía jefe de EEUU niega que la información sobre el supuesto chantaje ruso a Trump sea suyo

James Clapper le ha dicho a Trump que está "profundamente consternado" por la filtración y que el documento no ha sido producido por sus servicios secretos.

12 enero, 2017 11:29

Noticias relacionadas

El jefe de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, habló en la noche del miércoles con el presidente electo Donald Trump tras la primera rueda de prensa que ofreció el republicano en 5 meses. El republicano compareció ante los medios en las horas posteriores a que se filtrara que una información no verificada en manos de las agencias estadounidenses que indicaba que Rusia tiene información profesional y privada comprometedora sobre el presidente electo.

Parecía que la procedencia de tal documentación provenía de los propios servicios secretos de EEUU, pero Clapper lo desmiente al tiempo que aparecen teorías de que un exagente secreto británico dedicado actualmente a la consultoría privada es el autor.

"Subrayé que este documento no es un producto de la comunidad de Inteligencia de EEUU y que no creo que las filtraciones provinieran de ella", ha explicado Clapper a través de un comunicado. Dijo estar Conversaron sobre las filtraciones a los medios acerca de información clasificada sobre el posible pirateo de Rusia que Trump recibió el viernes.

El espía jefe de EEUU afirma que Trump y él estuvieron de acuerdo en que la violación de la seguridad ha sido "extremadamente corrosiva y dañina" para la seguridad nacional y le mostró al presidente electo la disposición de todos los agentes del espionaje estadounidense para servir a la nueva Administración, que se estrenará el próximo 20 de enero con la toma de posesión de Trump.

El espía jefe de EEUU también confirmó que la supuesta información dañina y supuestamente ocultada, incluido un encuentro sexual en un hotel de Moscú, sobre Trump no ha sido verificada por sus servicios.