Trump promete fortalecer las relaciones con Rusia.

Trump promete fortalecer las relaciones con Rusia.

EEUU

Putin ignora a su ministro de Exteriores y decide no expulsar a diplomáticos estadounidenses

El Kremlin había anunciado que reaccionaría contra las medidas tomadas por EEUU, que acusa a las autoridades rusas de haber interferido en las pasadas elecciones. 

30 diciembre, 2016 11:41

Noticias relacionadas

Ignorando a su titular de Exteriores, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aseverado que no expulsará a diplomáticos estadounidenses en respuesta a las sanciones impuestas por la Administración Obama.

"No vamos a expulsar a nadie", ha afirmado en un comunicado recogido por la agencia estatal TASS. "Nos reservamos el derecho a tomar represalias, pero no nos rebajaremos al nivel de la llamada diplomacia de cocina, así que daremos pasos para restaurar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos teniendo en cuenta la política de la Administración Trump".

Este sorpresivo anuncio se produce después de que el Kremlin prometiera responder a las medidas tomadas el jueves por Washington y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, propusiera la expulsión de 35 diplomáticos estadounidenses.

"Nosotros, por supuesto, no podemos no responder a insultos de este tipo", afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "La reciprocidad es la ley de la diplomacia y las relaciones exteriores".

El jueves, la Casa Blanca declaró a 35 funcionarios rusos persona non grata, cerró el acceso a dos complejos que Rusia mantiene en Nueva York y Maryland y anunció una batería de sanciones contra Moscú en respuesta a la supuesta injerencia del Kremlin en las pasadas elecciones estadounidenses.

Los servicios de Inteligencia de EEUU acusan a Rusia del robo de correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton y el Partido Demócrata difundidos durante la campaña por WikiLeaks con el objetivo de favorecer al candidato republicano y hoy presidente electo, Donald Trump.

Tanto Rusia como Trump habían calificado las alegaciones como un sinsentido y Moscú prometió el jueves que respondería a las medidas "agresivas" tomadas por Washington. El futuro presidente estadounidense, normalmente muy activo en Twitter, no ha escrito todavía acerca de las acciones emprendidas por su país.

Trump y Putin, que intercambiaron elogios durante la campaña electoral, se comprometieron tras el 8 de noviembre a trabajar para fortalecer las relaciones entre Rusia y EEUU y cooperar en la lucha antiterrorista.