Clinton durante un discurso en el Capitolio la semana pasada

Clinton durante un discurso en el Capitolio la semana pasada Jonathan Ernst Reuters

EEUU

Clinton culpa a Putin y al FBI de su derrota en las elecciones

Asegura que los hackeos rusos son "un ataque a nuestra democracia" y cree que el presidente ruso le tiene "manía". 

16 diciembre, 2016 18:33

Noticias relacionadas

Hillary Clinton atribuye su derrota en las elecciones presidenciales de EEUU a dos hechos "sin precedentes": la reapertura de la investigación del caso de sus emails por parte de la FBI en la recta final de la campaña y el "ataque a nuestro país" protagonizado por Vladimir Putin. 

Asó lo ha asegurado la exsecretaria de Estado en unas declaraciones a un grupo de donantes de su fallida campaña, según adelanta el New York Times este viernes. Desde su sonada derrota el 8 de noviembre, Clinton ha mantenido un perfil bajo y ha permanecido recluida en su casa de Chappaqua, Nueva York. 

Se trata de la primera vez que la demócrata acusa directamente a Rusia de haber influido en el resultado final de los comicios que acabaron con su sueño de volver a la Casa Blanca como la primera mujer presidenta en la historia de EEUU. 

En los últimos días, tanto las agencias de inteligencia como la Administración Obama han señalado a Rusia y a su presidente como responsables de la campaña de ataques informáticos que habrían interferido en las elecciones. El propio presidente saliente ha prometido una "respuesta proporcional" pero ha matizado que la derrota demócrata pueda atribuirse a los 'hackeos'. 

En su encuentro con los donantes, Hillary Clinton apuntó directamente al empeño de Rusia en "minar nuestra democracia" con los ataques informáticos a los ordenadores del Partido Demócrata y las filtraciones sobre su jefe de campaña John Podesta. Para Clinton estos ataques se deben a que Vladimir Putin le tiene una "manía personal". "Me ha culpado públicamente de provocar la ira de su propio pueblo y hay una clara relación entre lo eso y lo que ha hecho en estas elecciones", aseveró. 

La demócrata analizó que la carta del director del FBI sobre el escándalo de los emails también tuvo un fuerte impacto en el resultado de las elecciones: "Los votantes de los estados decisivos se decantaron en los últimos días por la carta de James Comey".