El presidente, Barack Obama.

El presidente, Barack Obama. Reuters

EEUU

Obama pide investigar los ciberataques rusos previos a las elecciones que ganó Trump

El informe con las conclusiones deberá ser entregado antes de que el actual presidente deje la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

9 diciembre, 2016 18:38

Noticias relacionadas

Obama ha ordenado a las agencias de inteligencia que investiguen los posibles ciberataques y las injerencias de Rusia en el proceso de elecciones del pasado 8 de noviembre en las que salió vencedor Donald Trump. El informe con las conclusiones deberá ser entregado antes de que Obama deje la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, ha anunciado la consejera de seguridad nacional, Lisa Monaco.

En octubre, el gobierno de EEUU acusó formalmente a Rusia de llevar a cabo una campaña de ciberataques contra las organizaciones del Partido Demócrata. Obama dijo en ese momento que había avisado al presidente Vladimir Putin de las consecuencias en caso de confirmarse los ataques.

Las conclusiones del informe serán compartidas con abogados y otras autoridades. "El presidente ha ordenado a las agencias de inteligencia que lleven a cabo una investigación completa sobre lo que ha ocurrido durante todo el proceso de elecciones y que extraigan lecciones que entreguen después al Congreso".

El informe se centrara en los ataques al Comité Demócrata Nacional y a personas con cargos importantes en concreto, como John Podesta, el número uno de la campaña de Clinton. Aún no se sabe si las conclusiones se harán publicas. Las agencias de inteligencia y el FBI siempre han dudado en compartir las conclusiones públicamente, porque temen que sus revelaciones incluyeran fuentes y métodos que Rusia podría rastrear. 

Monaco ha señalado que los ciberataques no son algo nuevo pero que esta vez pueden haber cruzado un nuevo umbral. La consejera desveló que, cuando estaba trabajando en el FBI, en 2008, la agencia avisó a las dos campañas - de Barack Obama y de John McCain- de que se habían infiltrado en sus sistemas. "Entonces como ahora hemos detectado actividad cibernética maliciosa", ha dicho.

Durante la campaña, Trump instigó a Putin y a Rusia para que sacaran a la luz los emails de su contrincante, Hillary Clinton, que estaban siendo investigados. Sin embargo, siempre ha cuestionado la veracidad de las afirmaciones que insistían en que Rusia era el responsable de los ataques. Trump afirmó que el esfuerzo por culpar a Rusia se trataba, en realidad, de un intento de desacreditarle a él y a su intento de acercamiento con Moscú.

En la entrevista publicada por la revista Time esta semana, Trump repitió las mismas dudas: "No creo que [Rusia] haya tenido nada que ver". El presidente electo ha sugerido también que los informes de inteligencia que atruibuían la responsabilidad de los ataques a Rusia se basaban más en política que en hechos. 

Preguntada sobre si el equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, no estaba preocupado por la injerencia de Rusia en las elecciones, y por otras amenazas a EEUU, la consejera dijo que aún era pronto para sacar conclusiones.