Obama pronuncia un discurso durante una cena de Estado junto al presidente griego, Prokopis Pavlopoulos.

Obama pronuncia un discurso durante una cena de Estado junto al presidente griego, Prokopis Pavlopoulos. Efe

EEUU

Obama afirma que el compromiso con la OTAN seguirá por encima de personalismos

El presidente de EEUU ha asegurado en el inicio de su gira europea que la presidencia de su país está por encima del individuo al frente.

16 noviembre, 2016 13:50

Noticias relacionadas

Barack Obama se encuentra en Atenas, donde el martes inició su última gira internacional antes de dejar la Casa Blanca. Durante su discurso en la fundación cultural Stavros ha tratado de tranquilizar a quienes les preocupa que Donald Trump pueda romper lazos con la Alianza Transatlántica. La OTAN "es más fuerte que nunca" y el "compromiso continuará, también el de defender a cada unos de los aliados".

"Hoy los ideales (de la democracia) están siendo desafiados", ha aseverado Obama en su discurso, recogido por Efe. Contra el marcado discurso antimigración de quien le tomará el relevo como comandante en jefe el próximo 20 de enero, ha afirmado que "la democracia es más fuerte que una organización como el EI (Estado Islámico), porque es inclusiva y da la bienvenida a las personas y a refugiados que tienen necesidad".

"El próximo presidente, Donald Trump, y yo no podríamos ser más distintos. Tenemos puntos de vista distintos, pero la democracia estadounidense es más grande que cualquier persona", ha incidido.

El jueves Obama vuelve a Berlín por sexta vez, donde se reunirá con Angela Merkel para analizar el futuro de la agenda bilateral e internacional con una de sus principales aliadas en Europa. El viernes participará en la capital alemana en una cumbre que reunirá a sus homólogos Mariano Rajoy, el francés François Hollande, la británica Theresa May y el italiano Matteo Renzi.