Clinton y Trump, en sus últimos mítines electorales

Clinton y Trump, en sus últimos mítines electorales Carlos Barria/Jonathan Ernst Reuters

EEUU

Los últimos sondeos dan una leve ventaja a Clinton a 24 horas de las elecciones

El resultado de los estados decisivos será crucial para designar el próximo inquilino de la Casa Blanca. Se esperan recuentos muy ajustados en Florida y Carolina del Norte 

7 noviembre, 2016 19:06

Noticias relacionadas

Hillary Clinton o Donald Trump. Estados Unidos decide en unas horas el próximo inquilino de la Casa Blanca en unas elecciones a las que ambos candidatos llegan virtualmente empatados según los sondeos. Los últimos, publicados este lunes, apuntan hacia una ligera ventaja de la candidata demócrata. 

La encuesta de la cadena de televisión ABC da cuatro puntos de ventaja a Clinton sobre Trump (47% a 43%), al igual que el pronóstico de la CBS (45% a 41%). Bloomberg sitúa la ventaja de la exsecretaria de Estado en un 44% de votos frente al 41% del candidato republicano. 

Sin embargo, será el resultado de votos electorales por estados es el que decida el sucesor de Barack Obama. Esta complicada aritmética de delegados electorales depende en gran parte de lo que ocurra en los estados decisivos, aquí, se decidirá el ganador. Especial atención a lo que ocurra en Florida, Carolina del Norte, Ohio o Colorado. 

La última media de encuestas publicada por la web Real Clear Politics da oxígeno a Hillary Clinton, con 298 votos electorales, 28 más de los 270 que necesita para ganar la presidencia. En este mapa se descuentan los delegados de los estados decisivos y aparecen sólo los votos electorales asegurados para cada candidato. Son 203 para Clinton y 164 para Trump. Según este pronóstico 171 votos electorales estarían 'sin asignar' debido a lo ajustado de la carrera en los llamados 'swing states'.

EEUU

EEUU

La última semana de la campaña ha estado marcada por la reapertura de la investigación de los emails de Clinton durante su etapa como secretaria de Estado. Este mismo domingo, el FBI exoneró de nuevo a la candidata demócrata tras concluir que los nuevos correos electrónicos no cambiarán las conclusiones que se alcanzaron el pasado mes de junio. Un respiro para Hillary Clinton que ha llegado 48 horas antes de que las urnas hablen en EEUU. 

Recuento de infarto en Florida

Los 29 votos electorales de Florida podrían decidirse por un puñado de papeletas, según una última encuesta publicada en las últimas horas por la Universidad de Quinnipiac. Este pronóstico habla de una ventaja de un punto para Hillary Clinton (46%-45%). El resultado en este crucial estado podría terminar al estilo de las elecciones del año 2000, que dio la presidencia a George Bush tras un recuento por irregularidades en varios distritos.

La encuesta de la Universidad de Quinnipiac revela una situación de empate entre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton y su rival republicano, Donald Trump, en Florida y Carolina del Norte, "los dos estados que más importan" en esta elección.

En Carolina del Norte la diferencia es de dos puntos (47/45 %), en una encuesta que tiene un margen de error de +/- 3,3 puntos para ambos casos.

La encuesta fue hecha del 3 al 6 de noviembre a 884 posibles votantes en Florida y a 870 en Carolina del Norte mediante llamadas a teléfonos fijos y celulares.

Según Peter A. Brown, director adjunto de la Quinnipiac University Poll, no es realista pensar en un escenario en el que Trump pueda ganar la Casa Blanca sin haber triunfado en ninguno de estos dos estados, mientras que Clinton puede llegar incluso sin ellos, pero "no es un camino que quiera transitar".