Elecciones EE.UU. 2016

El FBI exonera de nuevo a Clinton por el escándalo de los 'emails'

El director de la agencia descarta que el último material que se añadió a la investigación varíe las conclusiones sobre el caso.

Hillary Clinton, durante un acto de campaña.

Hillary Clinton, durante un acto de campaña.

  1. Elecciones EE.UU. 2016
  2. Hillary Clinton
  3. FBI Federal Bureau of Investigation
  4. Donald Trump
  5. Correo electrónico

El director del FBI, James Comey, ha anunciado este domingo que el último material que se halló en relación al asunto de los correos electrónicos de Hillary Clinton y que motivó la reapertura de la investigación no cambiará la conclusión a la que la agencia llegó sobre el tema el pasado mes de julio. 

El presidente del comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano por Utah Jason Chaffetz, informó en un mensaje en la red social Twitter de que en una carta al Congreso, Comey señaló que "en base a nuestra revisión, no hemos cambiado las conclusiones alcanzadas en julio sobre la secretaria Clinton".

El FBI concluyó en julio pasado que el hecho de que Clinton utilizara un servidor privado para transmitir comunicaciones gubernamentales, entre ellos algunos correos electrónicos con información clasificada, no justificada una imputación de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

La decisión de Comey se produce después que a finales de octubre, a menos de dos semanas de los comicios del 8 de noviembre, decidiera examinar nuevos correos electrónicos que podían ser relevantes al caso, cerrado en julio, sobre el manejo de las comunicaciones digitales de Clinton en el Departamento de Estado.

Trump: la investigación "no va a desaparecer"

 El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha denunciado que no es posible "revisar 650.000 correos en ocho días", en respuesta al anuncio del FBI. En un mitin en Michigan, Trump aseguró que la investigación sobre los correos electrónicos de su rival por la Casa Blanca "no va a desaparecer", y pidió acudir a las urnas el próximo martes para acabar, según dijo, con "un sistema que protege a Clinton y nos roba los trabajos y los manda a México".

Clinton "es culpable, ella lo sabe y el FBI también", remarcó hoy Trump en su mitin en Michigan, uno de los estados más reñidos en la recta final de la contienda por la Casa Blanca.

Por ello, sin mencionar en ningún momento a Comey, Trump dijo que es hora de que se haga "justicia" en las urnas y que los agentes "rasos" del FBI no van a permitir que Clinton "esquive el castigo".

En el ordenador de una asistente

Los nuevos correos electrónicos fueron hallados en un computador utilizado por Huma Abedin, la principal asistente de la candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, y que compartía con su marido, del que se está separando, el excongresista demócrata Anthony Weiner.

Weiner está siendo investigado por el FBI tras las revelaciones del diario Daily Mail de que el exrepresentante habría intercambiado posibles mensajes inapropiados y de contenido sexual con una menor.

Comey desató la polémica al airear las nuevas pesquisas sin saber si existían en el ordenador de Abedin correos electrónicos de Clinton y si serían relevantes a la investigación, ya concluida.

"Siempre estuvimos confiados de que nada cambiaría la decisión de julio. Ahora Comey lo ha confirmado", dijo el portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, en un mensaje también en la misma red social. Comey sí dijo en julio pasado que el manejo de comunicaciones gubernamentales a través de servidores privados fue imprudente.