Elecciones EE.UU. 2016

Donald Trump dice que Hillary Clinton incitó las acusaciones de abuso sexual contra él

El canidato republicano acusó también a Clinton y a su campaña de incitar a la violencia en sus mítines pagando a personas para ello.

Un momento del tercer y último debate entre Trump y Clinton.

Un momento del tercer y último debate entre Trump y Clinton. Reuters

  1. Elecciones EE.UU. 2016
  2. Donald Trump
  3. Hillary Clinton
  4. Las Vegas
  5. Debates electorales
  6. Abusos sexuales

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, acusó a su rival, la demócrata Hillary Clinton, de estar detrás de las acusaciones de abuso sexual que han hecho contra él varias mujeres en las últimas semanas.

Preguntado por este tema en el último debate presidencial, celebrado en Las Vegas (Nevada), Trump reiteró que se trata "de historias falsas y ya desacreditadas" y responsabilizó a la campaña de Clinton de esa ola de acusaciones.

"Es la única manera. Esas historias son totalmente falsas, ni siquiera le pedí perdón a mi mujer porque no hice nada, no las conozco, quieren fama o fue su campaña (la de Clinton) la que lo hizo", afirmó el republicano.

En medio de este alegato, Trump acusó también a Clinton y a su campaña de incitar a la violencia en sus mítines incluso pagando a personas para ello.

En el turno de respuesta, con mucha serenidad, la demócrata recordó la secuencia de la polémica de las denuncias de los abusos sexuales, que se desató después de la publicación de una grabación de 2005 en la que Trump se jacta de poder hacer lo que quiere con las mujeres en el plano sexual.

"Oímos lo que Donald Trump dijo que hizo a las mujeres y después las mujeres vinieron y lo dijeron", apuntó Clinton, recordando que la ola de denuncias siguió al vídeo.

La demócrata recordó además que el empresario, en mítines posteriores, llegó a decir que algunas de las mujeres que le acusan ni siquiera son lo suficientemente atractivas como para que él intentara algo con ellas.

El empresario negó este extremo y Clinton continuó sentenciando que "Donald Trump cree que denigrar a las mujeres le hace más grande". "Creo que depende de todos nosotros demostrar quiénes somos, qué país queremos ser, qué une a nuestro país", defendió Clinton en tono solemne.

"No es sólo una cosa, es un patrón de división, de muy oscura y peligrosa visión. Espero que más gente se dé cuenta de lo que está en juego en estas elecciones: qué país queremos ser", agregó la candidata demócrata.

El empresario se defendió diciendo que "nadie tiene más respeto por las mujeres" que él, e intentó desviar el tema recordando la polémica del uso que hizo Clinton de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

El empresario no tuvo éxito con la estrategia porque el moderador pasó enseguida al siguiente tema.