Trump durate un mitin este martes en Panamá, Florida

Trump durate un mitin este martes en Panamá, Florida Mike Segar Reuters

EEUU

Donantes de la campaña de Trump piden un 'reembolso' por su "machismo"

Dos grandes contribuyentes a la campaña republicana solicitan formalmente que les devuelvan el dinero: "No puedo apoyar a un hombre machista".

12 octubre, 2016 18:45

Noticias relacionadas

La campaña de Donald Trump suma un nuevo tropiezo a menos de un mes de las decisivas elecciones presidenciales que determinarán el sucesor de Barack Obama. Dos importantes donantes del Partido Republicano han solicitado que les devuelvan sus aportaciones económicas. 

En concreto son dos los contribuyentes que han solicitado un 'reembolso', según ha adelantado la cadena NBC en su web, que indica que habían aportado grandes sumas de dinero a la causa del candidato republicano.

"No puedo expresar lo suficiente mi decepción por las recientes noticias sobre el señor Trump (...) Como padre de dos hijas que pronto se casarán, siento repulsa por los comentarios sobre mujeres". Son las palabras que uno de los donantes ha enviado por correo electrónico a la campaña republicana. En la misiva, pide también, "respetuosamente", que se le devuelva el dinero al sentirse "arrepentido" de apoyar a Trump. 

Otro de los donantes se dice "mortificado" al escuchar los comentarios de Trump, por lo que declara: "No puedo apoyar a un hombre machista (...) Espero que se me devuelvan las donaciones".

Según NBC, los donantes han aportado hasta ahora decenas de miles de dólares a la campaña de Trump, al recurrir a sus redes de conocidos para recaudar donaciones políticas.

Uno de ellos asegura que ha recaudado cerca de un millón de dólares para Trump y ha notificado al fondo Trump Victory que no tiene intención de seguir buscando donaciones para el candidato republicano.

El vídeo que ha dinamitado la campaña

La 'gasolina' para estos donantes arrepentidos es el polémico vídeo divulgado la pasada semana en la que Trump realiza comentarios machistas sobre las mujeres durante la gabación de un programa de televisión en 2005.  

Otro de los donantes se dice "mortificado" al escuchar los comentarios de Trump, por lo que declara: "No puedo apoyar a un hombre machista (...) Espero que se me devuelvan las donaciones".

Donald Trump ha recaudado 41 millones de dólares en agosto, su mejor mes hasta la fecha, pero los comités de acción política, organizaciones independientes que hacen campaña por el candidato, han reiterado que tienen muchas dificultades para recaudar donaciones.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, por su parte, recaudó en agosto 143 millones de dólares, y cuenta con el apoyo de potentes comités de acción política progresistas.