Clinton sube a su vehículo tras descansar en casa de su hija en Nueva York por el golpe de calor.

Clinton sube a su vehículo tras descansar en casa de su hija en Nueva York por el golpe de calor. Reuters

EEUU

Hillary Clinton suspende su campaña tras ser diagnosticada con neumonía

Ha cancelado un viaje a California de dos días que iba a comenzar este lunes tras sufrir un golpe de calor en el homenaje por el 11-S.

12 septiembre, 2016 10:06

Noticias relacionadas

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha cancelado su viaje de campaña a California tras ser diagnosticada con neumonía, ha informado uno de los miembros de su equipo de campaña.

Estaba planificado que Clinton partiera hacia California este lunes por la mañana para un viaje de dos días, que incluía un encuentro para recaudar fondos y un discurso sobre economía. 

Hillary Clinton having Medical Episode, Media Trying to Cover It up! 9-11

El domingo, durante el acto en homenaje a las víctimas del 11-S en Nueva York en el 15º aniversario de los atentados, la candidata demócrata tuvo que ausentarse de la ceremonia por un golpe de calor, según explicó su doctora, Lisa Bardack. "En el evento de esta mañana sufrió un golpe de calor y deshidratación. Ahora está rehidratada y recuperándose bien", aseguró tras examinarla.

Un vídeo grabado por uno de los asistentes al acto muestra a Clinton esperando su vehículo sujetada por el brazo por una de sus asistentes. En él se ve cómo empieza a a tambalearse y una segunda persona tiene que sostenerla por el otro brazo para evitar que se caiga. Fue trasladada a casa de su hija Chelsea en la Gran Manzana para abandonar la vivienda poco después. A los medios que la esperaban a la salida les comentó que ya se encontraba "mucho mejor".

Menos de un mes para las elecciones

Bardack la había diagnosticado de neumonía el viernes pasado, aunque la noticia no se hizo pública hasta el episodio del domingo. Clinton está bajo tratamiento con antibióticos y su doctora le ha prescrito descanso. Se desconoce hasta cuándo se prolongará la suspensión de su campaña electoral, más allá del viaje a California que la iba a ocupar este lunes y martes. 

Falta menos de un mes para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el 8 de noviembre. Al equipo de Clinton le preocupa el efecto que este problema de salud pueda tener sobre la campaña, en la que su adversario republicano, Donald Trump, ha recuperado posiciones en las encuestas y ha acabado con el liderazgo de la demócrata en la mayoría de los sondeos nacionales. Además la neumonía de la demócrata puede alimentar las críticas de Trump, que ya antes señalaba problemas de fatiga en su rival política.

"Sólo espero que se ponga bien y vuelve a la competición y la veremos en el debate [del próximo 26 de septiembre]", ha afirmado a la cadena conservadora Fox News el candidato republicano, quien ha asegurado que la salud de los aspirantes presidenciales es importante y ha prometido ofrecer más datos sobre su propia salud en breve.