Ghazala Khan junto a su marido Khizr durante la convención demócrata

Ghazala Khan junto a su marido Khizr durante la convención demócrata Mike Segar Reuters

EEUU

Así responde la madre del soldado musulmán muerto en Irak a Donald Trump

  • Después de que el padre del militar estadounidense hablara en la convención demócrata, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo que le habría gustado oír a la mujer. 
  •  
1 agosto, 2016 18:19

Noticias relacionadas

“Sin decir nada, todo el mundo, todo Estados Unidos, sintió mi dolor”. Así empieza la respuesta de Ghazala Khan, una mujer musulmana que perdió a su hijo en Irak, a las declaraciones de Donald Trump.

El jueves, Ghazala subió al escenario de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia (Pensilvania) acompañada por su marido Khizr. En su discurso, Khizr reprochó a Trump su idea de prohibir la entrada en el país de musulmanes y defendió el patriotismo y el sacrificio de su hijo. Su mujer no habló y Trump afirmó que le habría gustado oír a Ghazala, sugiriendo que su marido no le había dejado por razones religiosas.

En un artículo publicado por el Washington Post, Ghazala señala que “Donald Trump ha dicho que él ha hecho muchos sacrificios”. Sin embargo, “no sabe lo que significa la palabra sacrificio”. Esta mujer perdió a su hijo Humayun hace doce años. Era capitán del Ejército de Estados Unidos y murió tras la explosión de un coche bomba en Irak cuando tenía 27 años.

Ghazala ha afirmado que su silencio se debe al dolor de una madre ante la muerte de un hijo: “Han pasado doce años, pero sabéis que el dolor de los corazones no se puede curar mientras vivimos. Es difícil para mí hablar sobre él”. La madre de Humayun también ha confesado que no es capaz de entrar a una habitación con fotos de su hijo y que, en todo este tiempo, no ha sido capaz de limpiar el armario donde están sus cosas y ha tenido que pedir a otras personas que lo hicieran por ella.

El jueves, el escenario de la convención demócrata estaba presidido una fotografía gigante de su hijo. “Difícilmente podía controlarme”, ha reconocido. Ghazala ha reconocido que su marido le preguntó si quería hablar, pero ella tuvo que contestarle que no era capaz.

Así, Ghazala ha respondido a las críticas del candidato republicano diciendo que no es cierto que no tuviera permitido hablar. “Mi religión me enseña que todos los seres humanos son iguales ante los ojos de Dios”, ha confesado. En este sentido, también ha señalado que “si Donald Trump estudiara el verdadero islam y el Corán, todas las ideas que tiene sobre los terroristas cambiarían, porque el terrorismo es una religión diferente”.

Ghazala, como ya hizo su marido durante su discurso, ha querido defender el patriotismo de su hijo. El última día que hablaron entre ellos fue el día de la madre de 2004. “Le supliqué que se mantuviera a salvo. Le dije que se quedara atrás y no corriera tratando de convertirse en un héroe”, cuenta su madre. Él le contestó: “Mamá, estos son mis soldados, esta es mi gente. Tengo que cuidar de ellos”.

Pero sus virtudes no nacieron durante su servicio en el Ejército. Como su madre ha recordado, Humayun, antes de ir a Irak, “hacía voluntariado con niños discapacitados en el hospital enseñándoles cómo nadar” y “quería ser abogado, como su padre, para ayudar a la gente”.

CRÍTICAS EN EL PARTIDO REPUBLICANO

Los líderes republicanos  Paul Ryan y Mitch McConnell también han querido marcar distancias con Donald Trump después de su mensaje. Ryan ha emitido un comunicado en el que ha recordado que “muchos estadounidenses musulmanes han servido con valentía” en el Ejército. Además, ha agregado que el sacrificio del capitán Khan “debería ser honrado por siempre”.

Por su parte, McConnell , líder de la mayoría republicana en el Senado, ha afirmado que está “de acuerdo con los Khan y las familias de todo el país en que una prohibición de viaje a miembros de cualquier religión es sencillamente contraria a los valores estadounidenses. McConnell no ha tenido reparos en decir que “el capitán Khan era un héroe”.