Elecciones EE.UU. 2016

Republicanos marcan distancias con Trump tras sus críticas al padre del soldado musulmán

Los líderes republicanos Paul Ryan y Mitch McConnell se desmarcan del magnate y piden respeto para todos los miembros del Ejército estadounidense fallecidos. 

El magnate Donald Trump

El magnate Donald Trump Reuters

  1. Elecciones EE.UU. 2016
  2. Donald Trump
  3. Partido Republicano

Los líderes republicanos del Congreso de EEUU, Paul Ryan y Mitch McConnell, se distanciaron de las críticas del candidato presidencial de su partido, Donald Trump, a Khizr Khan, padre de un soldado musulmán muerto en Irak.

Trump ha suscitado polémica después de atacar a Khan por el discurso que pronunció este jueves ante la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia (Pensilvania), en la que Hillary Clinton fue oficialmente nominada candidata de esa formación a la Casa Blanca. En su discurso, el padre, acompañado de su esposa, Ghazala, reprochó a Trump su idea de prohibir temporalmente la entrada en EEUU de musulmanes para combatir el terrorismo yihadista y defendió el patriotismo y el sacrificio de su hijo.

"Usted no ha sacrificado nada ni a nadie", aseveró Khan (cuyo hijo, Humayun, capitán del Ejército de EEUU, murió a los 27 años por un coche bomba en 2004 en Irak) en un mensaje dirigido al magnate. Trump replicó que ha hecho "muchos sacrificios" y ha logrado un "éxito tremendo", se preguntó si los "guionistas de Hillary" escribieron las palabras de Khan y cuestionó el silencio de su esposa durante el discurso, al sugerir la posibilidad de que quizás no habló porque no le dejaron debido su condición de musulmana.

Destacan la valentía y el sacrificio de Khan

En un comunicado, Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, afirmó que "la grandeza de EEUU está construida sobre los principios de libertad y preservada por los hombres y mujeres que visten un uniforme para defenderla".

Sin nombrar al magnate, el presidente, que ya rechazó en el pasado el veto de entrada a los musulmanes que defiende Trump, señaló que "muchos estadounidenses musulmanes han servido con valentía" en el Ejército y "han hecho un último sacrificio".

"El capitán Khan era uno de esos ejemplos valientes. Su sacrificio -y el de Khizr y Ghazala Khan- deberían ser siempre honrados siempre. Punto", concluyó Ryan, muy crítico con las provocaciones del multimillonario en el pasado.

En un tono similar se expresó el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien remarcó en un comunicado que "el capitán Khan era un héroe" de Estados Unidos.

"Y como todos los estadounidenses, estoy agradecido por los sacrificios y el altruismo de jóvenes hombres como el capitán Khan y sus familias en la guerra contra el terrorismo", indicó McConnell, sin mencionar a Trump.

"Estoy de acuerdo con los Khan y las familias en todo el país en que una prohibición de viaje a miembros de cualquier religión es sencillamente contraria a los valores estadounidenses", agregó el senador.

El padre del militar fallecido dijo que Trump "tiene un alma oscura y es totalmente no apto para el liderazgo de este país".