Thiel ayudó a crear el gigante de pago electrónico PayPal.

Thiel ayudó a crear el gigante de pago electrónico PayPal. Jonathan Ernst Reuters

EEUU

El cofundador de PayPal Peter Thiel: "Estoy orgulloso de ser gay y republicano"

“Él es un constructor y es hora de reconstruir EEUU”, dijo sobre Donald Trump desde la Convención Nacional Republicana.

22 julio, 2016 13:45

Noticias relacionadas

El cofundador de PayPal e impulsor de Facebook Peter Thiel subió el jueves al estrado de la Convención Nacional Republicana para brindar su apoyo al ahora candidato oficial del partido, Donald Trump.

“No soy político, pero tampoco lo es Donald Trump. Él es un constructor y es hora de reconstruir Estados Unidos”, afirmó desde Cleveland.

Thiel hizo historia con su intervención, ya que fue el primer ponente de una Convención Republicana en proclamar que se siente orgulloso de ser gay. “Estoy orgulloso de ser gay. Estoy orgulloso de ser republicano. Pero por encima de todo, estoy orgulloso de ser estadounidense”, aseveró, lo que despertó la ovación de los presentes.

Thiel, sin embargo, defendió el hecho de que su formación aprobara un programa electoral que condena el matrimonio homosexual, argumentando que los debates sobre los derechos de la comunidad LGBT son secundarios frente a los “problemas reales” de Estados Unidos, como la "desaceleración económica".

“No puedo pretender estar de acuerdo con cada punto del programa de nuestro partido”, afirmó. “Cuando era niño, el gran debate era cómo vencer a la Unión Soviética. Y ganamos. Ahora nos dicen que el gran debate es quién usa qué baño. Es una distracción de nuestros problemas reales. ¿A quién le importa?”, dijo en referencia a una polémica ley en Carolina del Norte que obliga a los transexuales a usar los baños públicos del sexo de su partida de nacimiento.

El blog Gawker reveló la homosexualidad de Thiel en 2007. Años más tarde, el multimillonario, uno de los inversores iniciales de la red social Facebook, se alió con la estrella de la lucha libre Hulk Hogan para llevar a la web a los tribunales y, en consecuencia, a la bancarrota. Gawker había publicado vídeos íntimos del luchador y Thiel decidió financiar la batalla de Hogan.

Si bien los delegados republicanos encargados de elaborar el programa del partido votaron en contra de reconocer a la comunidad homosexual como víctima de Estado Islámico en el texto, en su discurso de coronación, Trump prometió “proteger a nuestros ciudadanos LGBT” después de que un tirador matara a 49 personas en un local gay de Orlando (Florida) el mes pasado.