Barack Obama ha lamentado el ataque en Dallas debido aparentemente a las tensiones raciales.

Barack Obama ha lamentado el ataque en Dallas debido aparentemente a las tensiones raciales. Jonathan Ernst Reuters

EEUU

Obama sobre Dallas: "Ha sido un ataque calculado por cobardes contra los policías"

El presidente de EEUU ha admitido estar horrorizado por el ataque en la ciudad de Texas desde Varsovia, donde se encuentra por la cumbre de la OTAN.

8 julio, 2016 11:30

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que está "horrorizado" por el ataque que se ha llevado la vida de cinco agentes en el ataque de este jueves en Dallas (Texas). El tiroteo ha dejado también a siete agentes heridos y dos civiles, ha afirmado el alcalde de la urbe a CBS News.

"Ha sido un ataque atroz, calculado, despreciable contra agentes de seguridad", ha manifestado sobre el suceso que ha calificado de "tremenda tragedia". No hay justificación para ningún tipo de violencia contra la policía, ha subrayado Obama, que ha informado a Rajoy de que no cambiará en su agenda la visita prevista a España.

Ha prometido que "se hará justicia" y ha calificado a quienes lo han perpetrado de "cobardes". Ha indicado que hay "varios sospechosos" y que espera saber pronto más "sobre sus retorcidas motivaciones".

Francotiradores matan a cinco agentes en Dallas

"Dejemos claro que no hay justificación posible para este tipo de ataques o para cualquier violencia contra los agentes de seguridad. Cualquier implicado en estos asesinatos acabará rindiendo cuentas. Se hará justicia", ha subrayado Obama sobre este ataque que se ha producido en medio de una marcha pacífica en protesta por los homicidios separados de dos hombres de raza negra a manos de policías blancos esta semana.

El fácil acceso a las armas

"Cuando la gente va armada con armas poderosas, por desgracia, este tipo de ataques se vuelven más mortíferos y más trágicos", ha señalado Obama.

"En los próximos días, también tendremos que considerar esa realidad", ha añadido el mandatario demócrata, que a lo largo de su presidencia ha presionado para un mayor control de armas, sin éxito a causa del control republicano en las cámaras parlamentarias.

Obama ha realizado estas breves declaraciones en una rueda de prensa conjunta con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por el comienzo de la cumbre de la OTAN que se celebra desde este viernes en Varsovia. El presidente de EEUU ha indicado que más tarde se dirigirá de nuevo a los estadounidenses.

La agenda prevista de Obama antes del ataque de Dallas era su asistencia a la cumbre de Varsovia que comienza este viernes y se prolongará hasta el sábado, cuando en principio partirá hacia España.

El plan es aterrizar en Sevilla para el domingo acudir a la base militar estadounidense en Rota y el lunes reunirse con el Rey, Mariano Rajoy y también brevemente con los líderes de la oposición. Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que Obama mantendrá su visita a España. Algo que el propio Obama ha confirmado más tarde a Mariano Rajoy. "Barack Obama le ha dicho a Mariano Rajoy que estará encantado de saludarle en su ciudad", han explicado fuentes del Gobierno español.