Francotiradores matan en Dallas a cinco agentes durante una protesta contra la violencia policial

Francotiradores matan en Dallas a cinco agentes durante una protesta contra la violencia policial

EEUU

Lo que sabemos y no sabemos sobre el ataque en Dallas

Al menos un tirador ha matado a cinco agentes durante una manifestación contra los abusos policiales contra la población afroamericana.

8 julio, 2016 09:40
María Torrens Tillack Pablo Mayo Cerqueiro Agencias

Noticias relacionadas

Al menos un francotirador abrió fuego este jueves en el centro de Dallas (Texas) contra los policías presentes en una manifestación pacífica que reclamaba mesura a los agentes en sus acciones, tras una semana en la que han trascendido dos homicidios de sendas personas negras a manos de agentes policiales.

Uno de los sospechosos ha perdido la vida en una detonación controlada llevada a cabo por las fuerzas del orden después de que se atrincherara durante horas en un aparcamiento. Otros fueron detenidos a raíz del altercado pero uno de ellos fue liberado sin cargos.

Lo que sabemos

¿Contra quién iba dirigido el ataque? 

Los disparos se iniciaron cuando la manifestación estaba a punto de acabar, poco antes de las 9 de la noche hora local. La Asociación de Policía de Dallas ha asegurado que "todo estaba planeado" y se trataba de una "emboscada". En total, cinco policías han muerto y nueve personas han resultado heridas -siete agentes y dos civiles.

"Querían herir o matar al máximo número posible de policías", aseguró el jefe de Policía de la ciudad, David Brown, en rueda de prensa.

Un sospechoso -que la prensa ha identificado como Micah Johnson, un joven afroamericano que sirvió en Afganistán- perdió la vida tras un encontronazo con la Policía. Aseveró a los agentes que su objetivo era matar a policías blancos y que estaba muy preocupado por la violencia policial contra personas de color.

¿Cuántas víctimas hay?

Han fallecido cinco policías y otras nueve personas han resultado heridas durante el ataque, siete agentes y dos civiles. Algunos agentes recibieron tiros por la espalda.

Uno de los policías fallecidos ha sido identificado como Brent Thompson, de 43 años, que se unió al cuerpo de policía de transporte de Dallas en 2009. Es el primer agente en morir de ese cuerpo.

¿Hay detenidos?

Hay tres detenidos. Los agentes interrogan a los dos ocupantes de un Mercedes negro tras ver cómo un individuo introducía una bolsa camuflada en su interior en las inmediaciones del ataque y después el coche salía a gran velocidad del lugar. También han detenido a una mujer cerca del aparcamiento del sospechoso atrincherado.

Uno de los sospechosos iniciales (una quinta persona), cuya imagen había difundido la Policía de Dallas, se ha entregado y ha sido liberado poco después sin cargos. Se llama Mark Hughes. Los usuarios de las redes sociales han pedido a la policía que elimine el tuit con su imagen en el que le identificaban como sospechoso y pedían ayuda para localizarle.

El hombre que aparece en la imagen, pues, ya NO es sospechoso.

En una rueda de prensa en la mañana del viernes (hora local), el alcalde de Dallas ha afirmado que no proporcionará más información sobre los sospechosos para no vulnerar la pesquisa.

¿Hay tiradores muertos?

Un atrincherado en un aparcamiento, que había amenazado con la presencia de bombas en el lugar y otros puntos de la ciudad, ha fallecido en una explosión controlada llevada a cabo por la Policía tras varias horas de negociación con los agentes. Las autoridades han desmentido informaciones que aseveraban que el sospechoso se suicidó.

La prensa ha identificado al atacante como Micah Xavier Johnson, ciudadano de 25 años, citando a fuentes oficiales. Johnson no tenía antecedentes penales ni vínculos conocidos con ningún grupo terrorista.

Los agentes han realizado búsquedas de explosivos en el centro de Dallas y no han encontrado material.

¿Cuándo ha sido el ataque?

Durante una manifestación pacífica contra los abusos policiales en la tarde del jueves hora local. Los agentes no llevaban chalecos antibalas. El departamento de Policía de Dallas había compartido un vídeo de la marcha cuando transcurría con normalidad.

¿Dónde?

Ha sucedido en el centro de Dallas, entre Main Street y la calle St. Lamar, a escasos 500 metros de donde asesinaron al presidente de John Fitzgerald Kennedy (tras girar a Main Street en Dealey Plaza) en noviembre de 1963.

El ataque en Dallas se ha producido en el centro de la ciudad, cerca del lugar donde asesinaron a Kennedy.

El ataque en Dallas se ha producido en el centro de la ciudad, cerca del lugar donde asesinaron a Kennedy. GoogleMaps

 

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, ha indicado que el centro de la ciudad es un "escenario criminal", por lo que ha pedido a los ciudadanos que no se desplacen a la zona y busquen rutas alternativas para desplazarse al trabajo al amanecer (en Dallas son 7 horas menos que en la España peninsular).

Lo que no sabemos 

¿Cuáles son las motivaciones de los agresores?

Los indicios indican que podría tratarse de una revancha contra los abusos policiales cometidos contra personas de raza negra en Estados Unidos, después de que esta semana al menos dos individuos de color hayan fallecido a manos de policías.

El último trascendió entre el miércoles y el jueves. Se trataba de un conductor al que dió el alto la policía y cuando, según el testimonio de la copiloto que retransmitió en vídeo la agonía por redes sociales, el hombre fue a abrir la guantera para sacar los papeles del coche, le dispararon repetidamente hasta causarle la muerte.

El sospechoso fallecido, quien afirmó operar solo, dijo que quería matar a gente blanca, sobre todo policías, y que estaba disgustado con la violencia policial.

¿Ha finalizado ya el peligro?

Uno de los presuntos francotiradores que se atrincheró en un aparcamiento advirtió que el ataque contra los policías aún no había terminado: "El fin se acerca". Amenazó a los agentes con la presencia de bombas en ese mismo lugar y en otros sitios de la ciudad antes de suicidarse de un tiro. 

La Policía ha revisado el centro de Dallas y no ha encontrado explosivos. Calles y edificios permanecían cerrados al público en el centro al amanecer la ciudad este viernes.

En una rueda de prensa en la mañana de viernes, el jefe de Policía, David Brown, ha afirmado que no puede garantizar todavía que la amenaza haya acabado.

¿Obama mantiene su visita a España de este fin de semana?

El presidente de Estados Unidos mantendrá su visita ha España, ha afirmado el Gobierno español.

Obama ha sido informado de lo sucedido cuando ya se encontraba en Varsovia (Polonia) para la cumbre que celebra allí la OTAN entre este viernes y sábado.

"Ha sido un ataque atroz, calculado, despreciable contra agentes de seguridad", ha manifestado en una rueda de prensa.

El sábado por la noche está previsto que aterrice en Sevilla para ir el domingo a la base militar de Rota y el lunes reunirse en Madrid con el Rey, el presidente en funciones, así como brevemente con los tres líderes de la oposición (Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera).