Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia Efe

América

Los antiguos guerrilleros de las Farc podrán reciclarse como escoltas

Lo ha aprobado el Senado colombiano con 52 votos a favor, una medida que forma parte del acuerdo de paz. 

10 agosto, 2017 03:04

El Senado colombiano aprobó este miércoles en último debate, con 52 votos a favor y uno en contra, el proyecto de ley que permite a exguerrilleros de las FARC trabajar como escoltas en los esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

"Este proyecto de ley conjuga objetivos muy importantes que están en el acuerdo de paz y las garantías de seguridad que deben tener quienes en el pasado fueron miembros de las FARC y ahora empiezan su tránsito a la vida civil", afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El funcionario explicó que en el acuerdo de paz que firmaron el año pasado el Gobierno y las FARC se estableció que "una de las mejores maneras de garantizarles seguridad a los reincorporados es creando cuerpos especiales de protección que combinan con efectivos de la Policía".

Para que esta iniciativa se pueda llevar a cabo la UNP ampliará su plantilla de personal en el actual año fiscal y en 2018.

Al respecto, el director de la UNP, Diego Mora, aclaró que "se crearán 1.200 plazas de escoltas que se van a necesitar de acuerdo con un estudio de riesgo, pero no todos van a ser exmiembros de las FARC".

En el grupo, agregó, hay "175 escoltas que hacen parte de estos esquemas de protección que son personas de confianza que vienen de otras plataformas y no necesariamente exguerrilleros".

Para este proceso se presentaron 315 hombres, de los cuales 53 no cumplieron con las pruebas físicas, psicológicas, de confiabilidad o de destrezas necesarias para ser escoltas.

El proyecto de ley que aprobó este miércoles el Senado pasa ahora a sanción presidencial