Maduro discursando en Caracas.

Maduro discursando en Caracas. Reuters

América

EEUU impone sanciones económicas al "dictador" Nicolás Maduro

Donald Trump aumenta la presión sobre el chavismo y ha incluido a Nicolás Maduro en la lista de altos cargos venezolanos sancionados por el país.

31 julio, 2017 21:48

Noticias relacionadas

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, ha impuesto este lunes sanciones económicas directas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense. Además, las sanciones prohíben a todos los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con él, según el comunicado.

La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro y se produce un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

"Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que no respeta la voluntad del pueblo venezolano. Al sancionar a Maduro, Estados Unidos deja clara nuestra oposición a las políticas de su régimen y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela, que aspira a que su país regrese a una democracia plena y próspera", ha apuntado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado oficial.

El Departamento del Tesoro sostiene que las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del domingo buscan "usurpar ilegítimamente la función constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela".

De este modo, Washington agregó a Maduro a la lista de trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos a quienes sancionó la pasada semana por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

Mnuchin agregó que queda abierta la puerta a más sanciones contra funcionarios venezolanos.

"Cualquier persona que participe en esta ilegítima ANC podría ser expuesto a futuras sanciones por minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela", subrayó.

En estos comicios, en los que la oposición no participó al considerarlos "fraudulentos", se eligieron 545 representantes que además de tener la potestad para reescribir la Carta Magna, vigente desde 1999, podrán avanzar en la reordenación del Estado venezolano.