Las enfrentamientos entre opositores y policía dejaron al menos 8 muertos

Las enfrentamientos entre opositores y policía dejaron al menos 8 muertos Efe

América Crisis en Venezuela

Maduro amenaza con más represión y la oposición denuncia una masacre

El presidente venezolano sugiere que dejará sin inmunidad a los parlamentarios de la oposición y no descarta "tomar el mando" de la fiscalía.  

31 julio, 2017 12:25

Noticias relacionadas

Venezuela se despierta aún más dividida un día después de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. "La dictadura de Nicolás Maduro asesina niños y jóvenes venezolanos que exigen sus derechos de forma pacífica", ha denunciado la opositora y activista de derechos humanos Lilian Tintori

Al menos 8 personas han muerto en las últimas horas en los enfrentamientos entre manifestantes y policía, según el último balance oficial de la fiscalía. Sin embargo fuentes de la oposición hablan de un número de víctimas mayor y decenas de heridos, tras un 30-J marcado por la tensión y la violencia en diversas partes del país. 

La Asamblea Constituyente provoca el caos en Venezuela

En un comunicado, la esposa de Leopoldo López ha acusado a las fuerzas policiales de elevar la represión con "gases lacrimógenos, perdigones y balas a todo aquel" que haya salido a la calle para exigir "unas elecciones generales libertad para los presos políticos y un canal humanitario para combatir el hambre". 

"Maduro intenta imponer a sangre y fuego una Asamblea Constituyente fraudulenta e inconstitucional", ha sentenciado Tintori, que al igual que otros miembros destacados de la oposición ha destacado la "escasa" participación de los venezolanos en el proceso electoral de este domingo. 

La oposición no se cree los datos de participación facilitados por el Ejecutivo de Maduro, que hablan de 41,53% de de participación. A pesar de que según los datos oficiales la abstención sería de más de la mitad del censo, los opositores calculan que poco más de dos millones de electores han ejercido su derecho a voto (un 12% del censo).

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se felicitó esta madrugada por la celebración de la polémica cita electoral y dejó caer que se servirá de la nueva ANC para neutralizar a la oposición. "Se acabó el saboje de la Asamblea Nacional. Habrá que levantar la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarle la inmunidad", aseguró en una celebración con sus simpatizantes. 

Maduro durante su discurso anoche tras las elecciones

Maduro durante su discurso anoche tras las elecciones Efe

Además de señalar con esta afirmación a los diputados opositores de la MUD, que controlan la mayoría del Parlamento desde hace dos años, Maduro apunta también a la fiscal Luisa Ortega.

"¿Qué creen que [la Constituyente] deba hacer con la Fiscalía? Reestructurarla de inmediato, declararla en emergencia y tomar el mando para que haya justicia", defendió Maduro sin nombrar directamente a la fiscal. La multitud que seguía las palabras de Maduro coreaba: "Fiscal, traidora, ya te llegó la hora".