Desafío a Maduro: la oposición organiza un referendo contra la Constituyente

Desafío a Maduro: la oposición organiza un referendo contra la Constituyente

América VENEZUELA

Maduro acusa a la oposición de inventarse 5 millones de votos en el referéndum

Los opositores aseguran que más de siete millones de personas se pronunciaron en la consulta no respaldada por el poder electoral.

17 julio, 2017 20:32

Noticias relacionadas

La jefatura de campaña de la Asamblea Constituyente activada por el Gobierno de Venezuela ha asegurado que los organizadores de la consulta opositora de este domingo contra el proyecto de elaborar una nueva Carta Magna se inventaron cinco millones de votos.

El chavista Jorge Rodríguez, que además de jefe de campaña de la Asamblea Constituyente es alcalde del municipio caraqueño Libertador, declaró que los miembros del equipo de recuento del plebiscito contra Maduro "multiplicaron por tres" los votos reales obtenidos en este referendo no reconocido por el Gobierno.

Los rectores de cinco de las más prestigiosas universidades del país, que ejercían de garantes en la votación, informaron de que más de 7 millones de ciudadanos participaron en la consulta.

De ellos, más de 6,3 millones expresaron su rechazo a una Constituyente oficialista vista por la oposición y amplios sectores de la sociedad como un intento de "consolidar una dictadura" en Venezuela.

Rodríguez afirmó que "gente de la Universidad Central de Venezuela que fue asesora técnica del proceso" le informó de que quienes hicieron el recuento "agarraron y cada una de esas plantillas las multiplicaron por tres".

Según el político oficialista, la oposición y los rectores contaron como votos separados los 'síes' a cada una de las tres preguntas planteadas en el referendo, que además de pedir el rechazo a la Constituyente interrogaba a los venezolanos si querían que la fuerza armada proteja la Carta Magna vigente y deseaban nuevas elecciones.

Rodríguez concluyó por tanto que los 6,3 millones de 'síes' cosechados no corresponden a ese mismo número de personas como dicen los resultados avalados por los rectores y provienen en realidad de poco más de 2 millones de personas.

Rodríguez dijo además que la misma persona votó en varias ocasiones en distintas mesas, una deficiencia que la oposición ha reconocido no poder controlar al no contar con un censo oficial, pero que intentará corregir con un segundo recuento.

La oposición venezolana llevó a cabo el domingo una consulta contra el proceso Constituyente y la propia permanencia de Maduro en el poder.

Los garantes del proceso, la oposición y cinco expresidentes de América Latina (el mexicano Vicente Fox, el colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez) presentes en la votación como observadores se felicitaron por el "éxito" de la votación, que a su modo de ver expresa la voluntad de cambio del pueblo.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, también celebró el resultado de esta "jornada histórica", y consideró que el presidente, Nicolás Maduro, queda "revocado" por esta expresión de la voluntad de la ciudadanía.

Paralelamente al plebiscito opositor, el Poder Electoral y el oficialismo programaron el domingo un ensayo general de la elección de la Constituyente, prevista para el 30 de julio. El chavismo se ha felicitado por la "participación masiva" en el simulacro.