Uno de los heridos en el incidente en el Parlamento venezolano

Uno de los heridos en el incidente en el Parlamento venezolano Carlos Garcia Rawlins Reuters

América Venezuela

Un grupo de chavistas irrumpe en el Parlamento y hiere a varios diputados

Los manifestantes han disparado cohetes pirotécnicos en el exterior de la sede del poder legislativo, controlado por la oposición. 

5 julio, 2017 18:21

Asalto chavista al Parlamento de Venezuela. Un grupo de simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro ha irrumpido este miércoles en la sede del poder legislativo, controlada por la oposición, provocando serios altercados que se habrían saldado con hasta 12 personas: cinco diputados y siete trabajadores de la Cámara. Según testigos del incidente dentro del hemiciclo, los parlamentarios fueron golpeados con objetos contundentes.  

Grupos chavistas atacan la Asamblea Nacional de Venezuela

El grupo de manifestantes había rodeado el recinto del Parlamento con motivo de la celebración de los 206 años de la independencia del país. Según la agencia Efe también habían disparado varios cohetes pirotécnicos. 

Efe fue testigo de las detonaciones, denunciadas también por la oficina de prensa de la Asamblea Nacional y algunos diputados.

El diputado opositor José Manuel Olivares denunció en Twitter la entrada de "grupos paramilitares" en el Parlamento venezolano, en un mensaje que publicó junto a dos fotos en las que puede verse al diputado Armando Armas con sangre en la cabeza y parte de su camisa.

Posteriormente, el grupo de cerca de 30 personas violentas que entraron en la Asamblea fueron expulsadas por la seguridad de la misma.  

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha condenado los hechos en una declaración pública: "Yo no voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia. Los condeno, y he ordenado su investigación y que se haga justicia". 

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, ha compartido en su cuenta de Twitter imágenes de la agresión, que ha calificado de "terrorismo de Estado".

Poco antes del incidente, el vicepresidente del Gobierno, Tareck el Aissami, había llamado "al pueblo de a pie" a que acudiera a la Asamblea, en una intervención en el Legislativo en la que acusó de traidora a la mayoría opositora y le recriminó haber "secuestrado" el Parlamento.

Venezuela atraviesa una crisis política e institucional en la que la oposición acusa al Gobierno de Maduro de "golpe de Estado". Las calles de Venezuela registran a diario manifestaciones y violentos enfrentamientos con la policía que se han saldado con más de 75 víctimas mortales en los últimos tres meses. 

La volátil situación puede subir de nivel este verano. Se espera que el 30 de julio se celebre la votación para elegir a los diputados de la Asamblea Constituyente promovida por Maduro. La oposición que considera un fraude esta iniciativa, ha convocado un plebiscito el 16 de julio en el que preguntará al pueblo si quiere una nueva Constitución.