Momento del naufragio de la embarcación en el embalse

Momento del naufragio de la embarcación en el embalse

América

Al menos 10 muertos y 28 desaparecidos al naufragar una embarcación turística en Colombia

A bordo iban 150 personas y el barco se hundió cuando realizaba uno de sus paseos a los turistas en el embalse de Guatapé. 

26 junio, 2017 00:08

Al menos diez personas han muerto y se cree que otras diez se encuentran desaparecidas" por el naufragio de una barcaza con al menos 150 personas a bordo, la mayoría turistas, cerca de un embalse en la localidad colombiana de Guatapé, en el noroeste del país. Así lo ha confirmado la alcaldía a Hora 13 Noticias, así como el director general de la Policía de Colombia, Jorge Nieto.

El barco, de cuatro pisos y de nombre El Almirante, se "partió en dos" en torno a las 14.00 (hora local) mientras navegaba cerca del malecón donde se encuentra la comisaría de Policía de la localidad, foco de turistas en días festivos, según han confirmado varios testigos.

"Inicialmente salieron 99 personas que fueron rescatadas de inmediato, luego dos grupos de 40, y lamentablemente hasta el momento hay un reporte trágico de nueve personas fallecidas y más o menos unas 28 personas que están reportadas como desaparecidas", afirmó a periodistas la directora encargada del Departamento Administrativo De Prevención De Desastres (Dapard) de Medellín, Margarita Moncada.

Al lugar se dirige un Helicóptero UH-60 ÁNGEL de la Fuerza Aérea Colombiana para apoyar las labores de socorro, donde participan cinco buzos de Bomberos Medellín, otros cinco buzos de grupo de socorro, dos unidades de rescate, una ambulancia y una unidad de comando Cruz roja Medellín.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó hasta el lugar del suceso. Así lo informaron miembros de la IV Brigada del Ejército que están en el embalse de Guatapé junto con los organismos de rescate.

Al conocer la información el jefe de Estado afirmó que la Fuerza Aérea de Colombia y organismos de socorro atienden la situación. "Estamos prestos a brindar asistencia requerida", afirmó en su cuenta de Twitter.

El naufragio de la embarcación El Almirante, dedicada a paseos turísticos en el embalse ocurrió poco después de las 14.00 hora local (19.00 GMT), según el diario El Colombiano, de Medellín.

Atracción turística

"Estamos en plena operación. Según la empresa (propietaria del barco) iban 150 personas. El bote El Almirante no se chocó contra otro solo se sumergió", dijo al diario Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, departamento al que pertenece Guatapé.

El embalse está muy cerca de Guatapé, municipio que ofrece diversas actividades para turistas y que este domingo registraba una gran afluencia de público debido a que mañana es festivo en Colombia.

Una de las actividades más solicitadas por los turistas es justamente el recorrido por las aguas color verde esmeralda del embalse en barcos que cuentan con todas las comodidades incluido el servicio de restaurante.

Bomberos de diferentes localidades del oriente de Antioquia fueron enviados a Guatapé para ayudar en el rescate de los náufragos.