Manuel Antonio Noriega.

Manuel Antonio Noriega. Reuters

América

Muere el exdictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega

El exgeneral fue operado hace dos meses de un tumor cerebral y desde entonces ha estado ingresado en la UCI del Hospital de Santo Tomás.

30 mayo, 2017 07:23

Noticias relacionadas

El exgeneral panameño, Manuel Antonio Noruega, conocido alguna vez como "El Hombre Fuerte de Panamá", ha muerto a los 83 años de edad, según ha informado en Twitter el actual presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Muere el exdictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega

El militar fue operado de un tumor cerebral el pasado 7 de marzo y sufrió una hemorragia que hizo temer por su vida. Durante estos dos meses, Noriega ha estado ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Santo Tomás.

Manuel Antonio Noriega subió al poder apoyado por EEUU y gobernó Panamá durante seis años. Sin embargo, el 3 de enero de 1990, acabó entregándose a sus exaliados tras la invasión del ejército estadounidense que provocó miles de muertos.

A partir de ahí, la vida de Noriega fue un ir y venir por cárceles de EEUU y Europa y sólo ha salido por el tumor cerebral del que fue operado en marzo.

Noriega cumplió condenas en Miami, Estados Unidos por cargos de narcotráfico y en Francia por el delito de lavado de dinero. Tras 22 años sin pisar suelo panameño, Noriega retornó al país extraditado de Francia en diciembre de 2011.

El fin de un capítulo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha asegurado que el fallecimiento del exdictador Manuel Antonio Noriega "cierra un capítulo de la historia" del país centroamericano.


"Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz", expresó Varela en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Noriega cumplía más de 60 años de condena en la cárcel de El Renacer, a las afueras de la capital panameña, hasta el 28 de enero pasado, cuando la Justicia le otorgó un arresto domiciliario temporal para que cumpliera el pre y el postoperatorio fuera de prisión.

En 2010, la Justicia panameña abrió una nueva causa penal en su contra por su presunta responsabilidad en la desaparición, en 1970, y posterior muerte del dirigente izquierdista Heliodoro Portugal, pero el juicio se suspendió hace un año por los problemas de salud que aquejaban al exdictador.