El opositor venezolano, Henrique Capriles.

El opositor venezolano, Henrique Capriles. Reuters

América Crisis política en Venezuela

El opositor venezolano Capriles asegura que ha sido inhabilitado por 15 años

El gobernador del estado Miranda lo ha comunicado a través de un mensaje en Twitter, aunque no ha ofrecido más detalles del caso.

7 abril, 2017 18:51

Noticias relacionadas

El gobernador del céntrico estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, informó este viernes de que ha sido inhabilitado por un período de 15 años, aunque no ofreció más detalles del caso.

"URGENTE: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años", escribió Capriles, que ha sido dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, en su cuenta de la red social Twitter.

El líder opositor previamente había alertado de que podía ser inhabilitado por una investigación en su contra que adelantaba la Contraloría General de Venezuela.

Previamente este viernes, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, indicó que solicitará a la Fiscalía iniciar una investigación contra el gobernador.

El Gobierno venezolano acusa a Capriles de “violar el orden constitucional” al obstaculizar junto a centenares de manifestantes unas de las principales autovías de Caracas. Según Reverol, Capriles colocó en riesgo “la vida de varios ciudadanos que se desplazaban en ambulancias hacia centros asistenciales”. Horas atrás Capriles había acusado a Reverol de ser “una deshonra” para la Fuerza Armada.

Enfrentamientos entre opositores y Gobierno

Las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de la Asamblea Nacional ha sido la chispa que ha encendido el malestar popular en Venezuela, un país azotado por una intensa crisis económica y por la escalada del conflicto entre el Gobierno socialista de Nicolás Maduro y la oposición. Un joven ha muerto esta semana en los enfrentamientos que se han producido en las manifestaciones convocadas contra el régimen de Maduro.

Hace una semana, el Supremo venezolano emitió dos sentencias por las que asumía las funciones de la Asamblea -de mayoría opositora-, limitaba la inmunidad de los diputados y despojaba al ente legislador de sus funciones. Dos días después, ante el estupor que había causado este movimiento a nivel nacional y entre acusaciones de autogolpe de Estado, el Supremo reculó y dejó sin efecto las sentencias, restaurando sus poderes al Parlamento al que sigue considerando en desacato. Este martes, la Asamblea pretendía empezar el proceso de destitución de los jueces del Supremo. Ese día, fueron convocadas marchas a favor y en contra de Maduro. El Gobierno reprimió las marchas opositoras.

La oposición ha pedido a sus seguidores que este sábado regresen a las calles en lo que consideran será una lucha de largo aliento para “restituir el hilo constitucional”. Los portavoces del gobernante PSUV, por su parte, han asegurado que siempre que sus adversarios convoquen a manifestaciones, ellos saldrán a defender a la “revolución”.