Guillermo Lasso, el líder del movimiento CREO.

Guillermo Lasso, el líder del movimiento CREO. Reuters

América Presidenciales de Ecuador

¿Por qué habla la oposición de fraude en Ecuador?

El candidato de centro derecha, Guillermo Lasso, rechaza la victoria de Lenín Moreno y pedirá recuento de los votos.

4 abril, 2017 04:41

Noticias relacionadas

Mientras Lenín Moreno, el aliado del actual presidente Rafael Correa, celebra su victoria en las presidenciales de Ecuador, la oposición insiste en que ha habido fraude electoral y aseguran que pedirán el recuento de los votos.

“Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados”, dijo desde su cuenta de Twitter el líder de Creando Oportunidaes (CREO), Guillermo Lasso.

Con el 99,05% escrutado, el candidato de la gobernante Alianza Popular se impuso en los comicios presidenciales de este domingo por un estrecho margen: 51,11% de los votos válidos frente al 48,89% que habría logrado Lasso, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las últimas encuestas antes de esta segunda vuelta daban la victoria a Moreno.

El candidato de centro derecha y su movimiento, sin embargo, se niegan a reconocer la victoria de Moreno por supuestas irregularidades en el proceso electoral. Desde que el órgano electoral anunció en la noche del domingo los resultados provisionales, el líder de CREO lanzó su denuncia: los números no cuadraban.

Entre estas irregularidades han señalado problemas en el padrón electoral, actas con los votos invertidos, un sospechoso apagón de media hora en el que el recuento se dispara a favor de Moreno y hasta un vídeo que circula en las redes sociales en el que supuestamente se ve a militares sacando cajas por la azotea del CNE.

El apagón del CNE

Al cierre de los colegios electorales, las encuestas a boca de urna realizadas por su formación daban la victoria a Lasso por unos ocho puntos sobre Moreno. Las de las principales encuestadoras también hacían a Lasso presidente con el 53,02% de los votos, frente al 46,98% de Moreno, según las cifras de Cedatos.

El apagón del CNE se produjo cuando Lasso encabezaba los resultados. Media hora después, sin embargo, Moreno se adelantaba en dos puntos, restando a CREO “ocho puntos, como mañosamente (con trampa) pretenden presentar”.

En su primera intervención, delante de los seguidores que les acompañaban durante el recuento, Lasso recordó que los resultados de la primera vuelta, celebrada en febrero, tardaron cuatro días y subrayó sus sospechas respecto al recuento de este balotaje denunciando que mientras el sistema estuvo "fuera de línea, el escrutinio pasó de 20% a 90% de los votos”.

“No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular”, aseguró ante los seguidores que le acompañaron durante la jornada. “Yo creo que se ha cruzado una línea”, consideró el líder de CREO. Se pretende “abusar de la voluntad popular” e instalar “un gobierno ilegítimo en Ecuador”, insistió.

Problemas con las actas

El director nacional de CREO, César Monge, ofreció una rueda de prensa para "explicar hechos graves" sobre el recuento. "Existen tres encuestadoras reconocidas que le dan la victoria a Guillermo Lasso. El conteo rápido realizado por CREO coincide con estas encuestas, luego el señor José Serrano dijo que Participación Ciudadana daba ganador a Moreno y después lo desmintieron con el empate técnico", explicó.

Monge, que acusó a la CNE de asignar los votos de Lasso a Moreno, mostró una de las actas en las que se habrían invertido los resultados a la hora de introducirlos al sistema. El acta pertenecía a una de las mesas de la provincia de Tungurahua, cuyos datos, presuntamente, no coinciden con los registrados por el CNE. Según Monge, los 142 votos registrados para Lasso en el acta fueron a parar a Moreno, que habría recibido 89, en el recuento del órgano electoral. 

"Cuando empezamos a cruzar con las actas de CREO con la información del CNE empezamos a descubrir lo que hemos descubierto", afirmó Monge. El CNE, sin embargo, no ha explicado todavía las irregulares de las que se le acusa ni si el apagón habría afectado a los resultados de las máquinas como acusa la oposición.

Otro episodio controvertido de la jornada es el recogido en un vídeo grabado por unos vecinos que ha circulado en redes sociales y del que se han hecho eco algunos medios ecuatorianos. En él se observa lo que sería la azotea del edificio del CNE y a personas sacando supuestamente cajas del interior. Para algunos es otra muestra del fraude electoral.

Militares ecuatorianos sacan cajas por la azotea del CNE en las elecciones del 2 de abril

La oposición pedirá recuento

Lasso ha reiterado este lunes que pedirá un recuento, acta por acta, asegurando que "hay un manoseado de más de 800.000 votos", pidiendo al tiempo a sus seguidores actuar de forma pacífica pero firme en sus protestas por la democracia en su país.

"Ecuador debe estar en vigilancia pacífica y nuestros delegados, en todas las provincias, no pueden permitir que rápido, rápido, el CNE cierre esto cuando existe este tipo de información", subrayó Lasso en referencia a las pruebas de fraude que sostienen.

Monge, en tanto, pidió a todas las delegaciones provinciales "impugnar todo". "Invito a alguien en el CNE a aclarar las irregularidades encontradas, entonces tendremos una posición", afirmó.

Hasta el momento, Lasso "sólo ha mostrado pruebas de un acta que involucran poco más de un centenar de votos en los que los resultados parecen haber sido otorgados a Moreno. Además, el candidato de CREO ha levantado sospechas sobre el apagón de la página web del CNE durante el recuento y sobre el descuadre entre el sondeo a pie de urna que le daba la victoria", explica en el analista Nicholas Watson, de Teneo Intelligence, en un informe.

En su opinión, si se desvelaran evidencias más concretas de un posible fraude electoral, en un contexto electoral polarizado, "hay un riesgo creíble de que se produzcan protestas a gran escala por parte de los partidarios de la oposición". 

Las protestas comenzaron en la tarde del domingo, cuando los resultados provisionales dieron como ganador a Moreno en contra de lo que apuntaban los sondeos. Algunos partidarios de Lasso se han manifestado este lunes ante el CNE y la Policía ha tenido que resguardar el edificio.

"Les pido a todos, pacíficamente, que sigamos en las afueras de nuestra delegación del CNE exigiendo transparencia. Agotaremos todas las vías políticas y jurídicas, en Ecuador y en el exterior, para que se respete la voluntad popular que pidió un cambio", pidió Lasso. "La lucha continúa amigos. No bajemos los brazos ni un segundo".