General Petraeus, en Washington.

General Petraeus, en Washington. JASON REED Thomson Reuters

América

120 generales retirados contra Trump por el aumento en Defensa

Los militares de alto rango critican que se recorte en diplomacia y desarrollo porque eso "pone en peligro a nuestros hombres y mujeres".

28 febrero, 2017 09:48

Noticias relacionadas

Más de 120 generales y almirantes retirados han firmado una carta contra la propuesta de Donald Trump de subir casi un 10% el presupuesto en Defensa recortando en diplomacia y ayuda exterior.

Entre los firmantes están el general David Petraeus, exdirector de la CIA, y el almirante James Stavridis, excomandante supremo de la OTAN. Y proponen al Congreso que no apruebe este nueva iniciativa de Trump porque "elevar y fortalecer la diplomacia y el desarrollo junto con la defensa es fundamental para mantener seguro a EEUU", aseguran en el documento.

El anuncio del presidente supondría un aumento del gasto militar en 54.000 millones de dólares, rebajando el gasto en medioambiente, diplomacia y cooperación. 

"Sabemos por nuestro servicio que muchas de las crisis que enfrenta nuestra nación no tienen soluciones únicas. El Departamento de Estado, la USAID, la Corporación del Desafío del Milenio, el Cuerpo de Paz y las agencias son fundamentales para prevenir los conflictos y reducir la necesidad de poner a nuestros hombres y mujeres en peligro".

La idea de la organización Global Leadership Coalition es que el Congreso analice mejor la propuesta y logre frenarla para evitar que los logros que se han conseguido desde el 11 de Septiembre se rompan.

"Los militares liderarán la lucha contra el terrorismo en el campo de batalla, pero necesitan socios civiles fuertes en la batalla contra los extremismos, la falta de oportunidad, la inseguridad, la injusticia y la desesperanza. Reconocemos que las inversiones estratégicas de Estados Unidos en diplomacia y desarrollo deben ser eficaz y responsables", aclaran los generales.

La ayuda exterior, según CNN, es el 1% del presupuesto federal y todos los expertos internacionales la valoran como una inversión clave en los intereses de seguridad nacional.

"Ahora no es el momento de retirarse", concluyen los generales y almirantes retirados.