El ministro de Economía de Chile, en el centro con su muñeca hinchable, junto a otros 'galardonados'

El ministro de Economía de Chile, en el centro con su muñeca hinchable, junto a otros 'galardonados' @LeosHeran

América CENA ANUAL DE LOS EXPORTADORES

Empresarios regalan como "estímulo" un juguete sexual al ministro de Economía chileno

La presidenta Bachelet pide explicaciones a su ministro por aceptar la muñeca hinchable en medio de un gran jolgorio y critica el acto.

14 diciembre, 2016 21:02

La cena anual de la Asociación de Exportadores de Chile (Asexma) ha provocado una tormenta política y social en ese país sudamericano después de que la organización empresarial obsequiara al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con un juguete sexual -una muñeca hinchable- y éste lo aceptara sin rechistar en medio de una cena navideña.

Empresarios chilenos le regalan una muñeca hinchable la ministro

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, le entregó a Céspedes la muñeca junto con un mensaje que decía: "A la economía, como a la mujer, hay que saber estimularla". El ministro recibió entre sonrisas el regalo en medio del jolgorio de los asistentes, en su mayoría miembros de la élite empresarial y política de Chile. La economía chilena ha entrado desde 2015 en una fase de desaceleración después de dos décadas de crecimiento explosivo. Para 2017 los expertos vaticinan que se expandirá entre un 1,5% y un 1,6% después de haber crecido a tasas superiores al 5,5% entre 2010 y 2012. 

Fantuzzi se ha caracterizado durante años por entregar regalos "creativos", alusivos a la coyuntura económica, a las autoridades, aprovechando esta cena anual, informa Efe.

"La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar", escribió en su cuenta de Twitter la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"Regalo de Asexma al ministro de Economía: una muñeca inflable para estimular la economía, refleja una vulgaridad y ordinariez inaceptable", comentó en la misma red social el expresidente conservador Sebastián Piñera, eventual candidato a un nuevo período en La Moneda.

El también expresidente y posible candidato Ricardo Lagos consideró el regalo "una falta de respeto y ofensivo para todos los chilenos. Se atacó la dignidad de la mujer y eso es inaceptable".

Los principales actores del incidente ofrecieron hoy disculpas públicas, que no han aminorado las críticas sino que, al contrario, las han incrementado con el paso de las horas.

"Pedimos perdón. Tengo esposa, hijas y nietas. Jamás la intención fue generar violencia contra la mujer", declaró Roberto Fantuzzi, aunque matizó que "la mayoría se murió de la risa" durante la entrega del regalo.

El ministro Céspedes aseguró haber sido sorprendido con el regalo, pero indicó: "Pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres". La Presidenta Michelle Bachelet telefonéo por la mañana a su responsable de Economía para pedirle explicaciones por lo ocurrido. Al respecto, la Mandataria explicó que "el ministro fue totalmente sorprendido, porque se le había dicho que iba a recibir un regalo de otro tipo y ha pedido disculpas, efectivamente", junto con indicar que "reaccionó como reaccionó porque se vio extremadamente sorprendido y la verdad es que lo lamenta mucho".

"De mal gusto y machismo inaceptable. Las mujeres somos sujetos y no objetos", alegó la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

"Lamentamos el regalo. Hay que promover la economía, pero no se debe seguir usando a mujeres como objeto sexual para chistes machistas", fue la opinión de la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.