Vicenç Sanclemente, enviado especial de TVE a Cuba tras la muerte de Fidel Castro.

Vicenç Sanclemente, enviado especial de TVE a Cuba tras la muerte de Fidel Castro. Twitter

América

Retenido unas horas el enviado especial a Cuba de TVE

Vicenç Sanclemente fue retenido en La Habana por entrevistar al disidente Reinaldo Escobar, que fue detenido 4 horas.

2 diciembre, 2016 13:15

Noticias relacionadas

Vicenç Sanclemente es el corresponsal de Televisión Española en México, que ha acudido a Cuba como enviado especial para informar tras la muerte de Fidel Castro. Fue trasladado el jueves a una comisaría de policía por entrevistar a Reinaldo Escobar, opositor y jefe editorial del único y clandestino portal digital independiente en la isla, 14 y medio, fundado junto a su mujer, la famosa bloguera y activista como su esposo, Yoani Sánchez.

Escobar fue detenido durante 4 horas y Sanclemente permaneció a las puertas de la comisaría, informa 14 y medio. Sanclemente había sido retenido, no detenido -como trascendió inicialmente-, informan fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español a EL ESPAÑOL, corrigiendo informaciones anteriores que sí hablaban de detención. RTVE ha apuntado en un comunicado que el motivo fue "posible alteración del orden público", ha recogido Efe.

14 y medio asegura que la detención de su jefe editorial se produjo el jueves, cuando Escobar estaba siendo entrevistado en el Malecón de La Habana. Un hombre de paisano se acercó a ambos periodistas y "dijo que no podíamos estar aquí, porque era una avenida por donde pasaban muchos presidentes", comento Sanclemente al diario independiente cubano. El hombre se quedó junto a ellos escuchando las respuestas de Escobar, denuncia el medio.

“Eran preguntas sobre el futuro de Cuba, sobre las posibles reformas legales que podrían hacerse”, ha explicado Sanclemente a ese diario. Pero quien les escuchaba llamó a una patrulla, que llevó a los dos periodistas a la estación de policía, según 14 y medio.

La embajada y el consulado de España en La Habana hicieron gestiones "inmediatas" en el momento en el que tuvieron conocimiento de la "retención" del enviado de TVE a Cuba, "que desembocaron en la inmediata suelta" de Sanclemente, indican las fuentes del Ministerio de Exteriores.

La dirección de RTVE, que ha manifestado su más enérgico rechazo a lo sucedido, ha estado en contacto con el consulado español y la Embajada, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores español.