Reuters

América Muerte Fidel Castro

Las 20 fechas clave en la vida de Fidel Castro que tienes que saber para entender su figura

Estos son los 20 hitos del líder revolucionario que ha marcado la evolución política y social de Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX.

26 noviembre, 2016 17:06

Noticias relacionadas

La muerte de Fidel Castro (13 de agosto de 1926-25 de noviembre de 2016) supone el cierre de una época que marcó la segunda mitad del siglo XX en Cuba, América Latina y en el mundo.

Hijo de inmigrantes gallegos, estudió Derecho en La Habana donde entró en contacto con los pensamientos marxistas-leninistas.

El 26 de julio de 1953. Fidel Castro y su hermano Raúl participan en el fallido asalto a los cuarteles de Moncada en Santiago de Cuba contra el régimen de Batista. Los militares del régimen lo detuvieron y hasta el 16 de octubre no tuvo lugar el juicio y la condena a 15 años de prisión. En ese juicio, Fidel dijo su famosa frase "la historia me absolverá".

El 15 de mayo de 1955. Fidel y Raúl Castro dejaron la prisión de Isla de Pinos una vez que fueron amnistiados por el gobierno de Batista. Sin embargo, Fidel ya había creado en la cárcel el famoso 'Movimiento 26 de Julio' (M-26).

El 25 de noviembre de 1956. Zarpa desde Veracruz el yate Granma, con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, entre los que se encontraban Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Llegó a Cuba el 2 de diciembre dos días después de lo planeado por lo que el intento falló y los guerrilleros tuvieron que huir a Sierra Maestra.

El 12 de julio de 1957. Fidel Castro firmó el Manifiesto de Sierra Maestra en el que sienta las bases de lo que será su revolución y el nuevo régimen: «Celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios». Cuando ganó la revolución, el Gobierno de Fidel descartó la promesa.

1 de enero de 1959. Se produce el triunfo de la revolución con la entrada de los hombres de Ernesto 'Che' Guevara en la ciudad de Santa Clara y de Fidel Castro en Santiago de Cuba. Acorralado, el dictador cubano Fulgencio Batista huye a Santo Domingo, lo que supone el triunfo de la revolución. Castro entra triunfal en La Habana el 8 de enero

El 15 al 18 de abril de 1961. Aviones estadounidenses pilotados por exiliados cubanos bombardearon partes de la isla. Dos días después, un barco militar escoltado desembarcaba en Playa Girón, en la Bahía Cochinos, con 1.200 efectivos que acabaron siendo sofocados y reducidos. El periodista argentino Rodolfo Walsh, que logró codificar el mensaje del ejército norteamericano, fue el que avisó al régimen castrista del ataque.

El 3 de febrero de 1962. El presidente de EEUU, J. F. Kennedy firma la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 que supone el bloqueo económico y comercial con Cuba. Una medida que ha permanecido vigente hasta 2014, cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, levantó el veto.

El 22 al 28 de octubre de 1962. En esos días se produjo la mayor crisis en las relaciones entre EEUU y la Unión Soviética, con Cuba de por medio. La llamada "Crisis de los Misiles" supuso la llegada de misiles soviéticos con ojivas nucleares a la isla, amenazando Washington.

Video Castro

El 3 de octubre de 1965. Las decisiones de Fidel Castro no siempre coincidieron con el resto de revolucionarios que lo acompañaron en su marcha a La Habana. De hecho, sólo seis años después del triunfo de la revolución, el Che Guevara renuncia a sus cargos y Castro dirige la conversión del Partido Unido de la Revolución Socialista en el Partido Comunista de Cuba. El argentino le envió una carta a Fidel para despedirse.

"Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío. Hago formal renuncia de mis cargos en la Dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos".

El 30 de junio de 1974. Se celebran las primeras elecciones en Cuba pese a que la promesa arrancó en 1957. Un año más tarde, en 1975, se reúne el congreso del PCC y Fidel Castro asume el puesto de primer secretario general del partido y su hermano, el segundo. No existe un cargo similar en ningún otro partido comunista.

El 15 de abril de 1980. Ese día se inició el conocido como éxodo del Mariel. Miles de cubanos, en masa, partieron del Puerto de Mariel en Cuba hacia Estados Unidos. El origen de este movimiento fue el asalto a la embajada de Perú por parte de un grupo de civiles que intentaron entrar dentro de un autobús público para conseguir un visado. La de hasta 130.000 personas se prolongó hasta el 31 de octubre.

El 13 de julio de 1989. El juicio y fusilamiento del general Arnaldo Ochoa ha sido uno de los capítulos más negros de la purga de los Castro dentro del propio régimen. Ochoa empezó la lucha con Camilo Cienfuegos y fue nombrado «Héroe de la República de Cuba». Pese a ser uno de los militares más condecorados, fue acusado de tráfico de drogas y alta traición, junto con un coronel y dos capitanes.

El 29 de agosto de 1990. Tras la caída de la URSS, la isla se queda sin las ayudas soviéticas y con una fuerte crisis económica. Por eso, inicia el "Período Especial en tiempos de paz" que impone importantes restricciones, a la vez que adopta una tímida apertura económica para frenar el desplome de la economía cubana.

El 12 de enero de 1998. Visita de Juan Pablo II a Cuba. Es el primer Papa en pisar tierra cubana y lo hace siete años después de la caída del régimen soviético y cuando la situación internacional de la isla estaba en mínimos. Tras Juan Pablo II, vendría la visita de los otros dos papas: Benedicto XVI llegó La Habana en 2012 y Francisco, en 2015, para apuntalar la reapertura de las relaciones con EEUU.

El Papa Juan Pablo II durante su visita a La Habana en 1998

El Papa Juan Pablo II durante su visita a La Habana en 1998 Paul Hanna Reuters

El 17 de diciembre de 2000. Fidel Castro llega a Panamá para participar en la Cumbre Iberoamericana donde se firma una declaración contra el terrorismo de ETA y sólo Cuba se niega a suscribirlo. Al día siguiente, en EEUU, detienen a un grupo de anticastristas, encabezados por Luis Posada Carriles, tras sus denuncias de planear un atentado contra él. Es la última Cumbre Iberoamericana a la que asistió el líder cubano.

Abril de 2003. Los movimientos disidentes empezaron a tener un auge mayor con expresiones visibles como la revista independiente De Cuba, de Raúl Rivero y Ricardo González, o el proyecto de reforma política conocido como Proyecto Varela. La mayoría de estos detractores (médicos y periodistas), 75 en total, fueron detenidos en lo que se llamó la Primavera Negra cubana. Todos fueron juzgados y condenados a entre 10 y 20 años de prisión.

El 31 julio de 2006. Por primera vez, Fidel Castro delega el poder en manos de su hermano Raúl, aunque de forma provisional, porque estaba convaleciente de una delicada intervención quirúrgica en el estómago y no sabían cómo iba a salir del quirófano. Castro llegó a confesar que estuvo a punto de morir, pero volvió al poder durante dos años.

El 19 de febrero de 2008. El líder cubano anuncia que no aspirará a un nuevo mandato como presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe y nombra como heredero a su hermano Raúl Castro. Cinco días después la Asamblea lo elige como presidente.

El 7 de julio de 2010: El Gobierno cubano anuncia la liberación de 52 de los 75 presos en 2003. La mayoría de este grupo, conocido como 'el de los 52', salieron exiliados a España y EEUU. En un informe de septiembre de 2011, todos los periodistas habían sido puestos en libertad, gracias a la intervención de la Iglesia Católica y de la diplomacia española.

25 de noviembre de 2016. Muere el líder revolucionario cubano en su casa de La Habana, después de estar casi una década luchando con una grave enfermedad.