Nuria Ramos.

Nuria Ramos. RTVE

América

Venezuela permite la entrada al equipo de TVE retenido en el aeropuerto de Caracas

La corresponsal de Colombia iba a Venezuela a informar sobre el diálogo de paz pero ha estado 15 horas sin poder entrar en el país.

1 noviembre, 2016 10:24

Venezuela finalmente ha permitido el acceso al país a la corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y su cámara, Diego Franco. Ambos han estado más de 14 horas retenidos en el aeropuerto de Caracas, a donde se han trasladado para informar sobre las negociaciones entre el Gobierno y la oposición y la manifestación de los opositores el jueves.

Según ha informado la propia corresponsal, cuando ha llegado al aeropuerto les han quitado los pasaportes y tras 45 minutos de espera, les han comunicado que no podían entrar en el país y que tenían que volver a Colombia en cuanto hubiera plaza en un avión.

Las autoridades venezolanas han argumentado que no les dejan entrar en el país por carecer de un visado de trabajo, sin embargo, Ramos dice que nunca antes le habían solicitado dicho visado para entrar en el país, por lo que cree que se trata de "una excusa" que, según indica, se ha utilizado también para impedir la entrada en Venezuela por parte de otros periodistas de Perú y Argentina

Aunque en un principio se les comunicó que serían devueltos a Bogotá en el vuelo de las 12:00 hora local (17:00 hora peninsular), Televisión Española ha informado de que el Ejecutivo de Maduro les ha permitido la entrada en el país.

"Llevamos horas aquí, vigilados en todo momento por personal del aeropuerto. No nos han dejado ni las maletas ni documentación, sólo la cámara que llevábamos. Además, nos han permitido cambiar 20 dólares para comprar algo en las tiendas del aeropuerto y seguimos sentados en el suelo a la espera de que nos digan cuándo nos podemos ir", ha narrado Nuria Ramos al 24h de RTVE antes de ser comunicado su acceso al país.

Televisión Española ha expresado su "más enérgico rechazo al incidente". A través de un comunicado, la dirección de RTVE ha condenado "la prohibición a su corresponsal de informar libremente de lo que sucede en Venezuela" y ha desvelado que se encuentra "en contacto permanente con el equipo de enviados especiales" a la vez que "mantiene conversaciones con el consulado español en Caracas y la Embajada en Venezuela y el Ministerio de Asuntos Exteriores español".

No se trata de la primera vez que un equipo de periodistas es retenido en Venezuela. Según ha explicado la corresponsal, la semana pasada un equipo de periodistas peruanos que se dirigía a Cartagena de Indias para la Cumbre Iberoamericana también fue retenido en el aeropuerto y enviado en un avión de vuelta, según el canal 24h.