Cuba

Obama quiere hacer irreversible la nueva relación entre EEUU y Cuba

El presidente aprueba una directiva para reforzar el proceso de apertura con Cuba, quiere que sea un "manual" para el próximo inquilino de la Casa Blanca. 

La familia Obama baja del Air Force One durante su visita a Cuba este año

La familia Obama baja del Air Force One durante su visita a Cuba este año Gtres

  1. Cuba
  2. Estados Unidos

Barack Obama quiere dejar la apertura hacia Cuba atada y bien atada. El presidente de EEU ha sancionado este viernes una directiva para hacer que la nueva etapa en las relaciones con la isla sea "irreversible". En los últimos días de su mandato, Obama quiere  "consolidar" los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral y busca promover un "mayor compromiso" entre los dos países.

"Persisten desafíos -y diferencias muy reales entre nuestros Gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos-, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores", destacó Obama en un comunicado al anunciar la directiva presidencial.

El "progreso" logrado desde el inicio de la normalización bilateral en diciembre de 2014, "reforzado" por la medida, "debería recordar al mundo lo que es posible cuando miramos juntos al futuro", agregó el presidente.

Un manual para el futuro Gobierno

En una conferencia telefónica con periodistas, un alto cargo de la Casa Blanca explicó bajo anonimato que la importancia de una directiva presidencial como la emitida hoy por Obama es que sustituye a cualquier otra previa sobre Cuba y pasa a ser el "manual" de actuación para el actual Gobierno y los próximos.

Según la fuente, esta directiva "formaliza" la nueva política hacia Cuba e "institucionaliza" los cambios adoptados, al establecer, además, el papel y responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.

Por su parte, la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, afirmó en una conferencia en el Wilson Center que esta directiva es pública, "abierta" a todo el que la quiera leer, a diferencia de los viejos "planes secretos" de EEUU hacia Cuba.

La directiva de Obama se emitió acompañada de más relajaciones al embargo económico vigente sobre Cuba que permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica conjunta y ayudar a mejorar la agricultura y la infraestructura de la isla.

Las nuevas enmiendas al régimen de sanciones asociado al embargo impuesto hace décadas a la isla fueron anunciadas por los departamentos de Comercio y del Tesoro, y entrarán en vigor el próximo 17 de octubre.