Noticias relacionadas

El rastro de destrucción que ha dejado el huracán Matthew a su paso por Haití hace que el país, uno de los más pobres de Latinoamérica, se enfrente a una grave crisis humanitaria. El número de víctimas mortales se ha multiplicado por dos en las últimas horas y el balance supera ya el millar de muertos. Miles de personas se han quedado sin hogar. 

Centenares de víctimas encontraron la muerte en su propia casa. El peligroso huracán, que a esta hora sigue amenazando a la costa de Florida, se cebó con las poblaciones de la costa y las viviendas situadas en zonas montañosas. La fuerza del viento hizo que el mar se tragara literalmente decenas de casas. Jean-Pierre Jean-Donald, un superviviente de 27 años, ha perdido a su mujer

Según apunta Reuters citando a fuentes en la zona más afectada de la isla, tres pequeñas poblaciones han tenido que contar los muertos por decenas. "Un árbol cayó a peso sobre nuestra casa y el techo se nos vino encima. No podía salir", recuerda Jean-Pierre Jean-Donald, un superviviente de 27 años,  que ha perdido a su mujer en este huracán. 

Las organizaciones no gubernamentales han expresado este mismo viernes su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en Haití. El país ya ha sido golpeado por otras graves catástrofes naturales en el pasado. En enero de 2010 un terremoto arrasó la isla dejando más de 316.000 muertos. 

Ayuda urgente

En un comunicado, Oxfam Intermón dijo temer que el balance de víctimas y daños del huracán Matthew continúe aumentando y pidió una movilización internacional urgente.

Asimismo, consideró urgente garantizar agua potable e higiene a la población de Haití para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó al país tras el terremoto de 2010.

La organización subrayó que, de acuerdo con datos oficiales, miles de personas han perdido sus viviendas y que sólo en los departamentos del Sur y Grand Anse hay 29.000 viviendas destruidas.

"Tememos que las cifras se van a incrementar considerablemente a medida que los equipos de emergencia avancen. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, alimentos y materiales de construcción", declaró el director de programas de Oxfam en Haití, Jean Claude Fignole, en el comunicado.

Por su parte, Unicef informó de que medio millón de niños viven en las zonas de Haití más golpeadas por el huracán Matthew, que obligó el miércoles a las autoridades electorales de Haití a aplazar los comicios generales previstos para este domingo.