Cártel de Sinaloa

Secuestran a un hijo de 'El Chapo' Guzmán en un restaurante de México

Detrás del rapto está el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde hace años controla esta región del país.

  1. Cártel de Sinaloa
  2. Chapo Guzman
  3. Sean Penn
  4. Narcotráfico
  5. Secuestros

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es uno de los seis hombres secuestrados la madrugada del lunes en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, según ha confirmado el fiscal del occidental estado mexicano de Jalisco, Eduardo Almaguer.

En una rueda de prensa en este balneario del oeste de México, Almaguer confirmó que se logró acreditar la identidad del hijo del capo a partir de los objetos hallados en los vehículos de las víctimas abandonados en el estacionamiento del lugar, información contrastada con agencias de seguridad y dictámenes periciales.

Además de Guzmán Salazar, de 29 años, señaló que entre los secuestrados están Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de unos 35, y Víctor Galván Ureña, de 46 años.

Los dos restantes están aún sin identificar, apuntó el fiscal, quien añadió que detrás del secuestro está el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde hace años controla esta región del país.

Lugarteniente del cártel de Sinaloa

Jesús Alfredo Guzmán Salazar ejerce como lugarteniente para el cártel de Sinaloa y ocupa una posición estratégica dentro del grupo criminal del que es líder su padre, Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Alfredo, de 29 años, es fruto de la relación de Guzmán con su primera esposa, Alejandrina Salazar.

Fue incluido junto a su madre en la lista de narcotraficantes internacionales del Departamento del Tesoro estadounidense y está en el punto de mira del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), que se refiere a él como uno de los líderes de alto nivel del cártel.

Según la Secretaría de Marina mexicana, este hijo de Guzmán es considerado "uno de los principales dirigentes" del cártel de Sinaloa y un "elemento clave" de ese grupo del narcotráfico. Tanto Alfredo como el primogénito del capo, Iván Archivaldo, fueron mencionados en el relato periodístico escrito por el actor Sean Penn y publicado por la revista Rolling Stone en enero pasado, tras la recaptura del Chapo en Sinaloa, su estado natal.

Penn cuenta cómo se encontró con el Chapo en la selva mexicana en octubre de 2015, cuando el criminal aún estaba prófugo. De acuerdo con el actor, Alfredo fue designado como uno de sus "escoltas personales" de camino al encuentro.

"Es un tipo bien parecido, delgado y bien vestido, con un reloj de pulsera que podría tener más valor que todo el dinero que albergan los bancos centrales de la mayoría de las naciones. Tiene un reloj espectacular", escribió Penn.

"El Gobierno pronto sabrá de los Guzmán"

En junio de 2012, las autoridades mexicanas anunciaron que detuvieron a Alfredo en el municipio de Zapopan (Jalisco), junto con otra persona, en una operación en la que las fuerzas de seguridad encontraron armas, dinero e identificaciones falsas.

No obstante, la hazaña, que desencadenó una gran expectación mediática, se vino abajo cuando las pruebas realizadas para confirmar la identidad de los detenidos revelaron que ninguno de ellos era ese hijo del líder del cártel de Sinaloa.

Después de la recaptura de su padre el 8 de enero, Alfredo escribió, en una cuenta de Twitter que se le atribuye, que "el Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto".

Además, se refirió a la fotografía salida a la luz en esos momentos que atestiguaba el encuentro de Penn con el capo. "Aunque bajito pero siempre con la mejor postura", escribió Alfredo como acompañamiento a la fotografía, en la que se ve cómo Penn y el Chapo se dan la mano, con las miradas puestas en la cámara.

De acuerdo con el relato de Penn, la fotografía fue tomada con el teléfono móvil del propio Alfredo.

El rapto, en un restaurante

El fiscal Eduardo Almaguer proporcionó otros detalles del secuestro, incluyendo el hecho de que fue perpetrado a primera hora del lunes por siete hombres armados que irrumpieron en el restaurante 'La Leche'.

También indicó que hasta ahora la Fiscalía General de Jalisco no ha recibido denuncia alguna que pida la localización de las personas privadas de su libertad, no obstante las diligencias que realiza la institución con ese objetivo.

Jalisco, en la ribera del Pacífico, es el centro de operaciones del CJNG, que surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa, cuyo encarcelado líder Joaquín 'el Chapo' Guzmán se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en el norteño estado de Chihuahua a la espera del desenlace de su proceso de extradición a Estados Unidos.