Una imagen del vídeo muestra a un agente apuntando al interior del vehículo.

Una imagen del vídeo muestra a un agente apuntando al interior del vehículo. YouTube

América

Retransmiten la muerte de un afroamericano tiroteado por la Policía en EEUU

La novia del fallecido ha narrado desde su móvil cómo las fuerzas del orden le dispararon cuando intentaba coger su cartera.

7 julio, 2016 14:22

Noticias relacionadas

“Por favor, no me diga que está muerto; por favor, agente, no me diga que le ha hecho eso”.

Son los lamentos de una mujer afroamericana que ha retransmitido en directo los momentos posteriores al encontronazo de su novio con la Policía cerca de Saint Paul (Minesota).

El vídeo muestra a un hombre negro cubierto de sangre en el interior de un coche. Por la ventanilla a medio bajar asoma un agente que apunta al cuerpo del hombre tiroteado, quien perdió la vida, según la prensa local.

La mujer, identificada como Lavish Reynolds, narra teléfono en mano cómo la Policía paró su vehículo porque tenía una luz trasera rota. Su hija viajaba con ellos.

“Estaba intentando sacar su documento de identificación y su cartera del bolsillo. Y avisó al agente de que tenía un arma de fuego y buscaba su cartera. Y el agente le disparó en el brazo”, dice Reynolds mirando a la cámara. La joven explica que su pareja tenía permiso para portar armas y se lo había hecho saber a la Policía.

Un agente grita, nervioso, a la mujer y le pide que “deje las manos donde están”.

“Le ha metido cuatro balas, señor; él simplemente estaba cogiendo su carné y documentación”, le reprocha Reynolds.

Las fuerzas del orden sacan luego a la mujer del coche y le ordenan ponerse de rodillas mientras se oyen en el fondo los lloros de su hija.

El vídeo, retransmitido en directo en Facebook, se ha hecho viral y ha avivado el debate sobre la violencia policial y la discriminación racial en Estados Unidos.

El incidente se produjo el miércoles noche después de que otro afroamericano perdiera la vida en Baton Rouge (Luisiana) a manos de la Policía. El Departamento de Justicia ha abierto una investigación sobre la tragedia en la capital de Luisiana.

El Star Tribune de Minneapolis ha identificado al hombre del vídeo de Minesota como Philando Castile, de 32 años, que trabajaba en la cafetería de la escuela J.J. Hill Montessori de Saint Paul. El diario informa de que un agente paró el vehículo en que viajaba y un segundo acudió para prestar apoyo.

La muerte de Castile ha desencadenado protestas en Saint Paul frente a la residencia del gobernador.