África

El Frente Polisario se retira de Guerguerat ante los llamamientos de la ONU

La ONU instaba a este hecho para relanzar las posibilidades de finalizar el conflicto en la excolonia española.

29 abril, 2017 02:08

Noticias relacionadas

El Frente Polisario ha decidido retirar a sus efectivos del área de Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental, ante los llamamientos desde la ONU, que busca relanzar las negociaciones para terminar con el conflicto en la excolonia española. El movimiento llegó mientras en Nueva York el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se preparaba para votar su resolución anual sobre la cuestión.

Entre mensajes de que el Polisario podía dar ese paso atrás, el voto fue retrasado en varias ocasiones para dar tiempo a que se confirmase la noticia y para adaptar el texto a la nueva realidad. El primer borrador discutido por el Consejo de Seguridad urgía a la organización saharaui a retirarse de esa zona, que en los últimos meses ha sido escenario de una tensa situación.

La crisis comenzó a raíz de las obras de asfaltado de una carretera iniciadas por Rabat, consideradas por el Polisario como una violación del alto el fuego firmado en 1991. Las dos partes desplegaron fuerzas armadas en la zona, pero Marruecos las retiró el pasado febrero en respuesta a un llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres.

El Polisario defendía el acuerdo

El Polisario, mientras, continuaba en el área y defendía que la solución a la crisis debía llegar con un acuerdo entre las dos partes, dado que Rabat ya había logrado su objetivo de asfaltar la carretera, que le facilita el comercio con el resto de África.

Finalmente, la ONU confirmó hoy la retirada de todos los efectivos saharauis de la llamada "zona tapón" en Guerguerat, un área vetada a las partes del conflicto según el acuerdo de alto el fuego.

El representante del Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, dijo a Efe que la decisión respondió a los llamamientos de "países amigos" y se tomó con la intención de facilitar una solución política al conflicto.

Mejora de perspectivas

Para la ONU, la salida de las dos partes del área efectivamente "debería mejorar las perspectivas para crear un ambiente que facilite" la intención de Guterres de relanzar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental.

Varios miembros del Consejo de Seguridad destacaron el movimiento del Polisario como una expresión de buena voluntad de cara al diálogo y los quince miembros, que habían mostrado cierta división durante las negociaciones, respaldaron por unanimidad la resolución modificada a última hora.

El texto, a diferencia de versiones anteriores, no incluye finalmente ningún llamamiento al Frente Polisario sobre Guerguerat. Sí señala que la crisis en esa zona ha planteado "cuestiones fundamentales" sobre el alto el fuego, animando al secretario general a explorar formas de resolver la situación.

El Polisario considera ese párrafo como un respaldo a su postura de que debe haber una discusión entre las partes sobre las consecuencias de la crisis.

Rabat: no tenían "ninguna otra opción"

Marruecos, por su parte, se mostró satisfecho con la resolución y defendió que el grupo saharaui no tenía "ninguna otra opción" en Guerguerat, pues si no se retiraba se exponía a "medidas más duras" por parte del Consejo de Seguridad.

El embajador marroquí, Omar Hilale, dijo a los periodistas que su Gobierno no estaba dispuesto a discutir ninguna cuestión relativa al Sáhara Occidental mientras no se resolviese la situación en Guerguerat.

Esa es la razón, aseguró, de que su país no haya dado por ahora el visto bueno al candidato propuesto por Guterres para mediar en el conflicto, el expresidente alemán Horst Kohler, al que ya ha aceptado el Polisario. El anterior enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, dimitió este año tras ser boicoteado por Rabat.

Además de prorrogar por un año la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso), la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad respalda la idea de Guterres de relanzar las negociaciones entre las partes. La ONU estableció en 1991 su misión en el Sahara Occidental con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española.

Sin embargo, las discusiones llevan años bloqueadas, pues Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona y considera que esa debe ser la base del proceso, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.