Momento en que encapuchados de los servicios secretos detienen a Alfredo Ramos en la alcaldía de Iribarren.

Momento en que encapuchados de los servicios secretos detienen a Alfredo Ramos en la alcaldía de Iribarren.

Mundo

Detenido un alcalde venezolano por permitir protestas en su jurisdicción

Decenas de encapuchados de los servicios de inteligencia (Sebin) lo detuvieron en la sede municipal de Iribarren, en la ciudad de Barquisimeto, estado de Lara. Varios funcionarios trataron de evitar el arresto, al tiempo que entonaban el himno nacional. El alcalde ha sido condenado a 15 meses de cárcel.

29 julio, 2017 09:25

Decenas de agentes encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron hoy al alcalde opositor de un municipio del oeste de Venezuela, mientras sus funcionarios trataban de impedirlo y entonaban el himno nacional con los brazos en alto.

Según vídeos difundidos por Twitter, los agentes ingresaron en la alcaldía de Iribarren de la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, después de que el Tribunal Supremo destituyera y ordenara la detención de su alcalde, Alfredo Ramos, contra el que se abrió un proceso por permitir protestas en su jurisdicción.

15 meses de cárcel

Algunos de los presentes publicaron vídeos de los trabajadores municipales entonando el himno nacional y tratando de proteger a Ramos, contra quien el máximo tribunal venezolano dictó hoy una pena de 15 meses de cárcel y al que se llevaron entre gritos de "libertad".

En los minutos previos a su detención, ya emitida la orden de arresto del Supremo, Ramos responsabilizaba de su seguridad, de la de sus "500 empleados" y de la de su familia al presidente del país, Nicolás Maduro, y a Diosdado Cabello, número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ramos escribió en directo sobre cómo los agentes del Sebin armados irrumpían en la sede municipal, horas después de que anunciara que se iba a atrincherar con los funcionarios en la alcaldía para evitar entregarla a "ningún usurpador".

La oposición condena el arresto

Antes de que consiguieran apresarle en su despacho, fueron difundidos varios vídeos que muestran a los trabajadores exigiendo a los efectivos del servicio secreto la orden de detención contra el principal responsable del Ayuntamiento.

Tras materializarse la orden dictada por el Supremo -acusado repetidamente de ejercer de brazo judicial del Gobierno chavista- numerosos diputados opositores expresaron su rotunda condena de lo que califican de secuestro.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, rechaza la legitimidad de 33 magistrados del alto tribunal por supuestas irregularidades en sus nombramientos por parte de la anterior Cámara, controlada por el chavismo, y el pasado viernes designó a otros 33 jueces para sustituirlos.

Ramos, un nuevo "preso político"

Según diputados antichavistas, Ramos pasa a engrosar la lista de casi 500 presos políticos confeccionada por la organización pro derechos humanos Foro Penal, un documento avalado esta semana por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los venezolanos están convocados este domingo para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro para elaborar una nueva Carta Magna que apuntale el Estado comunal y afiance el "socialismo del siglo XXI" en el país.

La oposición intentará impedir la votación con concentraciones en las calles, y coincide con actores sociales como la Iglesia católica, los rectores de varias universidades, la patronal y algunos sindicatos al denunciar el proceso como un mecanismos del Gobierno para "consolidar una dictadura" en Venezuela.