Un miembro de la Guardia Nacional Venezolana dispara durante una manifestación

Un miembro de la Guardia Nacional Venezolana dispara durante una manifestación Reuters

Mundo

El opositor Capriles dice que ordenaron detener a los jueces del Parlamento

A través de un tuit ha denunciado que el "Sebin" está buscando a los "magistrados recién nombrados" por esa cámara representación, antichavista en su mayoría.

23 julio, 2017 01:41

Noticias relacionadas

El dirigente venezolano de oposición Henrique Capriles afirmó este domingo que se ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detener a los 33 magistrados nombrados como tales por el Parlamento, de mayoría antichavista, para sustituir a jueces del Tribunal Supremo de Justicia que consideran "ilegítimos".

"Se ordenó al Sebin buscar y detener a los recién nombrados magistrados del TSJ. Detenidos ponerlos a la orden de Fiscalía Militar", escribió Capriles en su cuenta de Twitter, en un mensaje redifundido por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Luego, Capriles indicó que Ángel Zerpa Aponte, uno de los juristas designados el viernes como miembro de la Sala Político Administrativa del TSJ, "fue detenido hace unos minutos por funcionarios del Sebin".

El Supremo declaró ilegal esos nombramientos y consideró que la Cámara había incurrido en el delito de "usurpación de funciones", por lo que advirtió de que habría consecuencias jurídicas.

Además, este alto tribunal dijo que a los magistrados designados por el Parlamento podían imputárseles "delitos de traición" establecidos por la justicia militar.

El Parlamento y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, han calificado de fraudulento el nombramiento relámpago de 33 magistrados que se realizó a finales de diciembre de 2015 cuando la Cámara todavía era controlada por el chavismo.

Ortega Díaz impugnó estos nombramientos alegando entre otras razones que no cumplían con los requisitos legales y que el proceso que culminó con estas designaciones había estado viciado.