Los reyes de España durante su visita de estado al Reino Unido, antes de la cena de gala

Los reyes de España durante su visita de estado al Reino Unido, antes de la cena de gala Efe

Mundo VIAJE DE ESTADO

Felipe VI destaca los lazos entre ambos países para afrontar los desafíos

Los Reyes acuden a una cena de gala con la presencia de la Casa Real británica al completo y una amplia delegación de representantes del mundo empresarial español.

12 julio, 2017 23:10

Noticias relacionadas

Los homenajes y las distinciones han continuado en la cena de gala celebrada este miércoles por la noche en el palacio de Buckingham para honrar a los Reyes de España. Don Felipe llevó al convite la Noble Orden de la Jerretera, con la que Isabel II le obsequió en su recibimiento en Buckingham este miércoles. Es la más alta distinción del Reino Unido. Ambos monarcas han destacado en sus discursos los vínculos centenarios que les unían.

• Las mejores imágenes de la cena de gala 

El Rey dejó fuera en este evento el nombre de Gibraltar pero sí hizo referencia a las diferencias que puedan tener ambos países. “La profundidad de nuestros vínculos y la solidez de nuestra amistad ayudarán a que se pueda abordar entre nuestros respectivos Gobiernos cualquier cuestión en la que persistan diferencias, con la mejor voluntad y el más alto espíritu de colaboración”.

Rey Felipe VI en la cena de gala

Don Felipe, al igual que hizo en el Parlamento el miércoles por la tarde, destacó los vínculos empresariales y comerciales entre los dos países. “Un intercambio financiero y comercial pujante nos ha consolidado como socios económicos de primer orden”, subrayó ante la presencia de diferentes personajes del mundo empresarial español como Ana Botín, Juan Rosell y Pablo Isla entre otros.

Una vez más Don Felipe destacó el intercambio cultural entre los británicos y españoles que “constituyen un valioso patrimonio que debemos salvaguardar y que nos permitirán hacer frente a los desafíos del futuro” dijo en una clara alusión al proceso de separación del Reino Unido con la Unión Europea.

El principal objetivo de la visita es reforzar y preservar las relaciones bilaterales entre ambos países a pesar de las incertidumbre que representa el Brexit. El monarca español ha querido destacar el papel que ambos países juegan en la comunidad internacional y la buena salud de la que gozan sus relaciones bilaterales.

Felipe VI destacó la labor de la reina durante sus 65 años al frente de la corona durante los cuales aseguró que dirigió al país “con sabiduría y espíritu de servicio encomiables” a la vez que señaló que era una “referencia en todo el mundo en el ejercicio de sus responsabilidades”


LAS PALABRAS DE LA REINA

La reina Isabel II, primera en tomar la palabra también ha tenido elogios hacia los Reyes de España. “Sólo a veces una visita de estado supone también un motivo de alegría personal”, dijo al comienzo.

La jefa de Estado británica también ha echado mano de la historia para recordar hasta dónde se remontan los vínculos entre los dos países. “Hace más de un siglo que tu bisabuelo Alfonso XIII conoció a su futura esposa, la princesa Victoria Eugenia, nieta de la reina Victoria”.

“Una relación como la nuestra, fundada en tales fortalezas e intereses comunes harían que ambas naciones avancen hacia adelante, cualquiera que sean las dificultades que surjan”, aseguró la reina. también sin nombrarlo sugirió sobre Gibraltar que “es inevitable que haya cuestiones en las que no siempre nos hemos visto con buenos ojos”.

La monarca, en un discurso más breve que el del Rey español quiso destacar también que ambos países son amigos y socios que confían uno en el otro. Acto seguido, la reina invitó a un brindis y en la sala sonó el himno español.

A la cena de gala acudieron hasta 150 invitados, incluyendo a todos los miembros de la casa Real británica y una fuerte delegación de empresarios españoles: Pablo Isla (Inditex), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Ana Botín (Grupo Santander), Antonio Vázquez (IAG) y Juan Rosell (CEOE) entre otros.

También ha habido miembros de la política británica como el ministro del Brexit David Davis, y el miembro del partido liberal demócrata, ex viceprimer ministro, Nick Clegg.

La reina Isabel II llevo el Toisón de Oro y la reina Letizia la Tiara de la flor de Lis y los pendientes de Victoria Eugenia, en homenaje a esta monarca británica que recibió estas joyas del rey Alfonso XIII en su boda.